Manifestación en el Senado de la República tras sacrificio de gallina
“Pedimos la destitución del senador por haber matado a un animal en las instalaciones del Senado (...). No puede ser un lugar de sacrificio de animales”, aseguró Cynthia López, diputada del PRI
CIUDAD DE MÉXICO.- Activistas defensores de los animales se congregaron frente al Senado mexicano para exigir una sanción al legislador de Morena, Adolfo Gómez, quien promovió un ritual de sacrificio de una gallina en la sede legislativa.
Sofía Morín, organizadora de la concentración, expresó la indignación de diversas organizaciones y activistas por el acto del senador, considerando “increíble” que un cargo público dé tal “ejemplo” en un país con altos índices de maltrato animal.
Según medios locales, el Senado se vio envuelto en controversia por el sacrificio de un ave enmarcado en la “Ofrenda por el Día de la Lluvia (Tláloc)”.
La presidencia del Senado se desvinculó del suceso, atribuyendo toda responsabilidad a Gómez, al mismo tiempo la institución anunció que el legislador será sancionado “por ingresar y sacrificar una gallina viva en las instalaciones”.
Por su parte, Adolfo Gómez se amparó en el reconocimiento constitucional de los pueblos originarios, defendiendo sus usos y costumbres sin embargo, las organizaciones animalistas rechazaron esta justificación y advirtieron que “no tolerarán” el maltrato animal.
Críticas y llamados a la acción
Cecilia Ortuño, coordinadora de campaña de Igualdad Animal, anunció que las organizaciones seguirán manifestándose y presentando denuncias.
Te puede interesar: Senadores del PAN se “pelean” con meme de camisa de AMLO, la cual es una broma
A su vez, el Consejo Autónomo de Pueblos y Barrios Originarios a través de redes sociales, también rechazó los hechos, señalando que los rituales deben realizarse en espacios adecuados, respetando la identidad y las prácticas culturales.
Por último, Morín señaló la acción “muy incongruente” luego de que, en febrero, AMLO anunciara una iniciativa para prohibir el maltrato animal y, ahora, “uno de sus senadores salga con esto”.