Semar y EU realizan práctica de seguridad en Texas
Conmemorando el 110 aniversario de la defensa de Veracruz, México y Estados Unidos refuerzan la cooperación marítima
CIUDAD DE MÉXICO.- En una demostración de solidaridad y cooperación internacional, México y Estados Unidos llevaron a cabo el ejercicio NAMSI GOMEX Fase 1 2024, marcando el 110 aniversario de la heroica defensa del puerto de Veracruz. La Patrulla Oceánica ARM Independencia (PO-163) de México y la Patrulla Costera Clase Tenochtitlán ARM Uxmal (PC-335), junto con la Guardia Costera de EU, se unieron en el puerto de Corpus Christi, Texas, para este importante evento.
La Secretaría de Marina (Semar) destacó que el objetivo principal de la actividad es el fortalecimiento de las capacidades y prácticas adecuadas entre las fuerzas marítimas de ambas naciones. Este ejercicio busca incrementar la seguridad y protección marítima en Norteamérica, fomentando la interoperabilidad mediante el intercambio de información y la coordinación de operaciones.
Aunque el Comando del Componente Marítimo de Canadá no participó en esta ocasión, la Semar enfatizó la importancia de las operaciones de búsqueda y rescate en el mar, el mantenimiento del Estado de derecho y la aplicación de derecho en el mar, así como la interdicción marítima y detección.
La participación de personal de México y EU como observadores y controladores fue crucial para superar las barreras del idioma y perfeccionar la interoperabilidad entre los militares de ambos países.
De este modo, la Semar muestra el compromiso con la ciudadanía para fortalecer las capacidades operativas de su personal por medio del intercambio de conocimientos y técnicas llevadas a cabo durante esta interacción multinacional, con el propósito de fortalecer la seguridad y protección de los mares y costas de la región del golfo de México y América del Norte”.
Adicionalmente, la Semar y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) presentaron en la sede de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en Washington, la plataforma del Sistema Integral de Sustancias (Sisus) y su impacto en la regulación global de sustancias reguladas.
El desarrollo de la plataforma digital es parte de las modificaciones realizadas en 2023 a la Ley Federal para el Control de Precursores y Productos Químicos, incluyendo maquinaria para la fabricación de cápsulas, tabletas o comprimidos. Estas reformas tienen como objetivo asegurar la seguridad nacional y proteger la salud pública.
Una de las principales ventajas del Sisus es simplificar los trámites administrativos a personas físicas o morales que llevan a cabo actividades reguladas por esta ley. Además, proporciona una herramienta que facilita la colaboración internacional en la supervisión de sustancias sujetas a regulación.
El 26 de marzo, la Semar entregó formalmente el Sisus a la Cofepris, destacando su papel en la prevención de desvíos de sustancias reguladas hacia fines ilícitos y en el monitoreo y rastreo de la comercialización y transformación de estupefacientes en México.