INE investigará renuncia de 200 candidatas en Zacatecas
Sólo una persona manifestó que su renuncia se debía a sufrir violencia política contra las mujeres en razón de género.
ZACATECAS.- La Comisión de Capacitación y Organización Electoral del Instituto Nacional Electoral (INE) ha acordado dar seguimiento a la renuncia de 200 candidatas a diversos cargos de elección popular en Zacatecas, incluyendo diputaciones, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías.
Durante una sesión extraordinaria, la consejera Dania Ravel informó que el Instituto Electoral del Estado les notificó que de ese total, sólo una persona manifestó que su renuncia se debía a sufrir violencia política contra las mujeres en razón de género, a pesar de no haber presentado una queja formal al respecto.
Las demás candidatas presentaron una variedad de motivos para su renuncia, que incluyen haber sido registradas sin su consentimiento, cuestiones personales, laborales, de salud, cambios de partido político, falta de tiempo, falta de interés en participar en el proceso, entre otros.
El Instituto Electoral del Estado de Zacatecas destacó que existe un procedimiento específico para las renuncias, especialmente en cuanto a las mujeres, que incluye la ratificación de la decisión y la asistencia por personal especializado para determinar si la renuncia es voluntaria o si hay otras razones detrás de ella, como la violencia política de género.
Las consejeras del INE han calificado la situación como “muy grave” y han expresado la necesidad de darle seguimiento a estos casos, especialmente para garantizar el cumplimiento de la paridad de género en los cargos políticos.
Te puede interesar: Xóchitl Gálvez denuncia espionaje por parte del Centro Nacional de Inteligencia
Los partidos políticos deben sustituir a las candidatas que renuncian por personas del mismo género para mantener la paridad horizontal y vertical en la contienda electoral.
El INE está investigando las razones detrás de estas renuncias para determinar si se deben tomar medidas adicionales y garantizar la integridad del proceso electoral en Zacatecas.