Director de Pemex acusa a María Amparo Casar, presidenta de Mexicanos contra la Corrupción, por supuesta corrupción
Romero Oropeza aseguró que Casar estuvo involucrada en un presunto caso de corrupción en detrimento de la empresa estatal mexicana.
CIUDAD DE MÉXICO.- Este viernes durante la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el director de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, lanzó acusaciones graves contra María Amparo Casar, presidenta de la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
Romero Oropeza aseguró que Casar estuvo involucrada en un presunto caso de corrupción en detrimento de la empresa estatal mexicana.
Durante su intervención, Romero Oropeza destacó que la estrategia de combate a la corrupción de Pemex ha desvelado casos relevantes, incluidos los de Odebrecht y AHMSA.
Sin embargo, resaltó la importancia del caso que involucra a Casar, señalando la ironía de su presunta implicación en un caso de corrupción.
Este es un caso importante porque es un caso de corrupción encabezado por quien dice combatir la corrupción o por quien encabeza a Mexicanos, ellos dicen que son en contra de la corrupción, pero realidad son a favor de la corrupción”.
El director de Pemex presentó su versión de los hechos, remontándose a octubre de 2004, cuando Carlos Fernando Márquez Padilla García, entonces coordinador de asesores de la Dirección Corporativa Administrativa de Pemex, falleció en circunstancias que posteriormente fueron catalogadas como suicidio. En este contexto, Casar habría solicitado beneficios económicos antes de que se emitiera un dictamen pericial definitivo sobre el incidente.
Según Romero Oropeza, Casar habría buscado modificar el dictamen pericial inicial para que la muerte de Márquez Padilla García no fuera considerada un suicidio, lo que habría facilitado el acceso a ciertos beneficios económicos.
Todo esto fue antes de qué hubiera un dictamen pericial. Los directivos de Pemex le dieron tratamiento de accidente omitiendo esperar el dictamen pericial del Ministerio Público que finalmente resolvió que había sido un suicidio”.
No obstante, las autoridades concluyeron que se trató efectivamente de un suicidio, lo que llevó a la suspensión de las prestaciones que se habían otorgado a favor de Casar.
Hay diversas acciones en trámite porque estamos intentando recuperar los montos indebidamente pagados, que están estimados en más de 31 millón de pesos así como fincar responsabilidades a servidores públicos involucrados”, dijo.
Cabe señalar que MCCI es una organización que ha sido crítica y ha investigado casos de corrupción en las principales obras de infraestructura y en el gobierno del presidente López Obrador.
También te puede interesar: AMLO revela casos de influyentismo político en su nuevo libro, uno de ellos involucra a María Amparo Casar
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí