Persiste la violencia contra periodistas en México: CIDH
Aumento de agresiones y hostigamientos, con preocupación por participación estatal y del crimen organizado.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la CIDH presentó su Informe Anual 2023 el pasado viernes, coincidiendo con el Día Mundial de la Libertad de Prensa. En este informe, se destaca la preocupación por la persistencia de la violencia letal contra periodistas y comunicadores en México.
Según la Relatoría, México sigue siendo uno de los países más peligrosos y mortales para la prensa en la región y en el mundo. Durante el año 2023, al menos 7 periodistas y comunicadores fueron asesinados en el país por motivos relacionados con su labor periodística.
Estigmatización desde el poder político
El informe también resalta un contexto de creciente estigmatización, descalificación y descrédito por parte de actores políticos y funcionarios públicos hacia la prensa. Se menciona en particular la sección diaria “Quién es quién en las mentiras de la semana”, implementada por el Poder Ejecutivo desde junio de 2021, la cual ha sido criticada por su impacto negativo en la libertad de expresión.
Organizaciones como Artículo 19 México documentaron un total de 65 agresiones directas contra la prensa en el primer semestre de 2023, de las cuales 42 provinieron de dicha sección. Expresiones negativas hacia la prensa, tales como “conservadora”, “tendenciosa” y “vendida”, fueron utilizadas en al menos 114 ocasiones.
Aumento de agresiones y hostigamientos
El informe de la Relatoría Especial también señala un incremento en procesos judiciales contra periodistas y comunicadores que informan sobre temas de interés público. Además de asesinatos, se han registrado secuestros, amenazas, agresiones físicas y verbales, así como actos de intimidación y acoso judicial.
Durante el primer semestre de 2023, Artículo 19 México documentó 272 agresiones, siendo las intimidaciones y hostigamientos la forma de violencia más común contra periodistas en México. Organizaciones de la sociedad civil han denunciado la participación de agentes estatales y miembros del crimen organizado como principales agresores de la prensa en el país.
También podría interesarte: SSPC reconoce asesinato de 19 periodistas en México de 2022 a la fecha
Esperanzas en un Sistema Nacional de Protección
Ante esta situación, el Estado mexicano ha informado sobre la creación en proceso de un Sistema Nacional de Prevención y Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas. Este sistema estaría basado en una Ley General de Prevención y Protección y comprendería la formulación de un Modelo Nacional de Prevención, la creación de un Registro Nacional de Agresiones y un Protocolo Nacional de Protección.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí