¿Qué pasa con PISA en México y cómo repercute en OCDE?
México participó en 2000 por primera vez en PISA y todo indicaría que el próximo año dejaría de hacerlo.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) es una evaluación realizada por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) que mide la capacidad de los estudiantes de 15 años para utilizar sus conocimientos y habilidades en lectura, matemáticas y ciencias para enfrentar desafíos de la vida real.
Medios como El Universal han informado que México está considerando abandonar la Prueba PISA.
¿Qué pasa con PISA en México?
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que administra la Prueba PISA, ha advertido que la aplicación de la prueba en México para el año 2025 está en riesgo.
Se menciona que se han suspendido los requerimientos para implementar el estudio en el país el próximo año. Por lo que México no está obligado a participar en la Prueba PISA en 2025.
México en PISA
México participó por primera vez en PISA en el año 2000.
Los resultados promedio de 2022 en matemáticas y ciencias fueron más bajos que los de 2018, mientras que en lectura se mantuvieron similares a los de 2018.
En matemáticas, la disminución reciente (2018-2022) revirtió la mayoría de las ganancias observadas entre 2003 y 2009, y los puntajes promedio volvieron a ser cercanos a los de 2003 o 2006.
En lectura y ciencias, se observaron fluctuaciones pequeñas y en su mayoría no significativas alrededor del promedio histórico a largo plazo.
Los resultados más recientes de PISA no difieren significativamente de los observados 10 años antes, en 2012.
Durante el período más reciente (2018 a 2022), la brecha entre los estudiantes con puntajes más altos (10% con los puntajes más altos) y los estudiantes más débiles (10% con los puntajes más bajos) se redujo en matemáticas, mientras que no cambió significativamente en lectura y ciencias.
En matemáticas, casi todos los estudiantes se debilitaron, pero los de alto rendimiento disminuyeron más que los de bajo rendimiento.
En comparación con 2012, la proporción de estudiantes que obtuvieron puntajes por debajo de un nivel básico de competencia (Nivel 2) aumentó en 11 puntos porcentuales en matemáticas, en 5 puntos porcentuales en lectura y no cambió significativamente en ciencias.
¿Qué pasa si México abandona PISA?
La Prueba PISA es fundamental para evaluar el progreso educativo, identificar áreas de mejora y resaltar las consecuencias a largo plazo de no tomar medidas en beneficio de la economía y la sociedad mexicana.
México podría perder información valiosa sobre el desempeño de sus estudiantes en comparación con otros países y dificultar la toma de decisiones informadas en políticas educativas.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí