Así han evolucionado las placas solares en los últimos años
Tanto en México como en el resto del mundo, la tecnología ha evolucionado a un ritmo vertiginoso. Son numerosos los sectores que lo demuestran a la perfección, ejemplificándolo el de las energías limpias. Hoy nos centraremos en aquella que se obtiene del astro rey.
Captarla y, posteriormente, convertirla en electricidad, exige contar con placas fotovoltaicas. Lo cierto es que es algo que se puede hacer en el país azteca desde hace muchos años. Sin embargo, estos elementos que son imprescindibles para sacar partido a dicha energía verde ofrecen hoy en día un resultado que nada tiene que ver con el de antaño.
En los últimos tiempos, las placas solares han experimentado grandes cambios a nivel de eficiencia y practicidad. Seguidamente profundizaremos en algunos de los más importantes.
Portabilidad
¿Recuerdas aquella época en la que los paneles fotovoltaicos eran fijos? Tras ser instalados en el tejado de una vivienda, permanecían inamovibles. Todo lo contrario sucede en la actualidad, puesto que desde hace un tiempo existen los modelos portátiles. El mejor ejemplo posible es el de las placas solares de EcoFlow.
Varios aspectos llaman poderosamente la atención de estos elementos diseñados para captar la energía del sol. Las características que mencionaremos a continuación eran impensables un par de décadas atrás, pero gracias a los avances tecnológicos, actualmente son una realidad.
Lo primero que sorprende de este tipo de placas solares portátiles es su diseño compacto. Estábamos acostumbrados a unos paneles fotovoltaicos de gran tamaño, pero no es el caso que nos ocupa.
Tal vez creas que, al ser de menores dimensiones, su rendimiento también se ve reducido. Nada más lejos de la realidad, puesto que avances como los que mencionaremos después derivan en que la eficiencia sea incluso superior.
Gracias al tamaño contenido, el peso también es asumible para cualquier persona. Incluso aquellas que tienen un estado físico bastante delicado, se ven capaces de cargar con las placas solares sin ninguna dificultad, puesto que presumen de una gran ligereza.
Todo esto permite llevarse consigo los paneles solares, sea cual sea el lugar de México que se visite, así como del resto del continente americano. El estado del producto siempre es óptimo, ya que resiste a la perfección la influencia no solo del viento, sino también del agua, contando para ello con un nivel de protección IP68.
Estas placas solares portátiles proporcionan a los usuarios mexicanos una impagable versatilidad. Sea cual sea el uso que pretendan darle, tienen la posibilidad de hacerlo sin ninguna limitación.
Algunos ciudadanos de México optan por llevarse consigo las placas cuando van de viaje. Así pueden sacar partido a la luz solar simplemente colocando los paneles fotovoltaicos en el exterior. Esta tendencia está muy extendida entre los amantes de las autocaravanas y de las furgonetas camperizadas.
Sistema bifacial
¿Recuerdas que antes hemos dicho que los paneles de pequeño tamaño son igual de eficientes o más que los de antes que eran de mayores dimensiones? Esto es fruto de contar con varios avances tecnológicos, empezando por el sistema bifacial.
Como su propio nombre indica, en las dos caras que forman parte de los paneles fotovoltaicos hay células de captación solar, con todo lo positivo que ello conlleva en términos de eficiencia.
Atrás quedan los tiempos en los que las placas solo captaban la luz cuando incidía en ellas de manera directa. En la actualidad, haciendo uso de los paneles que implementan este sistema bifacial, la energía también se genera a partir de cualquier cantidad lumínica que se recibe indirectamente, es decir, por reflejo. Así pues, no es de extrañar que hoy en día se necesiten menos placas fotovoltaicas para generar la misma cantidad de energía o incluso superior.
Placas transparentes
La inmensa mayoría de placas solares que están instaladas en México tienen la típica tonalidad negra, la cual es muy habitual en dichos dispositivos. Sin embargo, a lo largo del último lustro han empezado a proliferar los modelos transparentes.
Has leído bien: las placas fotovoltaicas con un altísimo nivel de transparencia son una realidad a día de hoy. Pero, ¿para qué se utilizan? Básicamente para aprovechar la luz que incide en aquellas superficies que, por unos u otros motivos, conviene que dejen pasar la radiación del astro rey.
Un claro ejemplo es el de las ventanas, aunque hay tejados de determinadas construcciones que también fueron diseñados con el objetivo de que la luz pasase a través de ellos. Colocando las placas solares tradicionales esto sería imposible, pero con las transparentes pasa a ser viable.
La lista de evoluciones tecnológicas no termina aquí. Y es que va mucho más allá abarcando otros avances muy interesantes, los cuales seguirán produciéndose a medida en que las compañías decidan apostar de lleno por esta energía verde. Así pues, presumiblemente el sector de las placas solares seguirá experimentando cambios beneficiosos no solo para los consumidores, sino también para el ecosistema.