Estas serían las modificaciones en el tercer debate presidencial
Los representantes de las tres candidaturas lograron consenso y acordaron cambios al formato del debate, decidiéndose eliminar preguntas directas entre candidaturas debido a la posibilidad de distribución desigual del tiempo.
CIUDAD DE MÉXICO.- Pese a la resistencia del INE, los partidos políticos acordaron eliminar las preguntas directas entre candidaturas en el tercer debate presidencial, originalmente planificado como un formato “cara a cara” entre Claudia Sheinbaum, Xóchitl Gálvez y Jorge Álvarez Máynez.
Inicialmente, el INE se mostró reacio a modificar el formato aprobado, que incluía preguntas directas entre candidaturas.
Sin embargo, los representantes de las tres candidaturas lograron consenso y acordaron importantes cambios al formato del debate.
Se decidió eliminar las preguntas directas entre candidaturas debido a la posibilidad de distribución desigual del tiempo.
Nuevo formato
En su lugar, cada candidatura enviará 15 preguntas a la moderación, de las cuales se seleccionará una por tema. La moderación hará tres preguntas en total, una por cada tema, y cada candidatura tendrá un minuto para responder, seguido de un minuto de réplica.
También se realizaron modificaciones en los primeros tres bloques del debate, que abordarán temas como política social, inseguridad y crimen organizado, y migración y política exterior.
En lugar de una pregunta de la moderación seguida de respuestas individuales, cada candidatura hará un planteamiento de la temática por un minuto, seguido de una bolsa de tiempo de máximo cinco minutos por participante.
Reunión cancelada
La reunión prevista entre representantes de partidos y consejerías del INE se canceló debido a la negativa inicial del órgano electoral de modificar el formato, aunque finalmente se acoplaron a lo solicitado por las coaliciones.
Te puede interesar: “Chiapas se encuentra sin gobierno”: Máynez ante la presente violencia en la región