Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Madres buscadoras

“No somos banderín político de ningún partido”: Madres Buscadoras

Mujeres buscadoras de desaparecidos en Guanajuato fueron reconocidas por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos por sus logros, instan al gobierno a priorizar la búsqueda de desaparecidos

“No somos banderín político de ningún partido”: Madres Buscadoras

GUANAJUATO.- Tres mujeres buscadoras del estado mexicano de Guanajuato fueron galardonadas anoche en Washington por su incansable labor en la búsqueda de desaparecidos. En el marco del reconocimiento otorgado por la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA), Olimpia Montoya del colectivo Proyecto de Búsqueda, Bibiana Mendoza y Verónica Durán del colectivo Hasta Encontrarte, lanzaron un mensaje contundente a los partidos políticos de cara a las elecciones del 2 de junio: que prioricen la búsqueda de las víctimas de desaparición forzada y no utilicen su causa con fines políticos.

“Lo primero es que no somos banderín político de ningún partido”, declaró Montoya en una entrevista con EFE, cuyo hermano Marco Antonio Montoya Juárez desapareció el 17 de marzo de 2017.

También te podría interesar: VIDEO: Madres buscadoras marchan por sus hijos desaparecidos en la Cdmx: “Nada que celebrar”

Reduciendo la invisibilidad de las víctimas

Montoya también hizo un llamado al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, para que cese la invisibilización de los desaparecidos, señalando la reducción en la cifra oficial de desaparecidos por parte del Gobierno.

Gracias a este conteo, el gobierno de López Obrador aseguró en marzo que la cifra de desaparecidos es de 99 mil 729 personas, tras descontar a varios miles que supuestamente ya fueron localizados. Hace apenas ocho meses, el Gobierno de México daba cuenta de casi 111 mil desaparecidos.

Montoya fue reconocida por WOLA por presionar al Gobierno para la implementación del Banco Nacional de Datos Forenses, destinado a facilitar la búsqueda de desaparecidos, aunque la activista señala que aún no opera correctamente.

El amor como motor de lucha

Las otras dos mujeres, Mendoza y Durán, fueron reconocidas por su labor para generar memoria y denunciar la militarización en México. En 2021, junto a otros activistas, llevaron a cabo una protesta frente al Palacio Nacional, simulando entierros clandestinos y exigiendo acciones al presidente López Obrador.

“Es por amor que estamos en esto, para luchar por todos los que nos hacen falta”, expresó Durán, cuyo hijo Iván Arturo Silva Durán desapareció en noviembre de 2019.

Mendoza, en tanto, resaltó la importancia de la memoria y la verdad en su lucha, buscando a su hermano Manuel Ojeda Negrete, desaparecido en enero de 2018.

Búsqueda de desaparecidos durante elecciones presidenciales

La búsqueda de desaparecidos ha cobrado relevancia en la campaña electoral mexicana, especialmente después de la denuncia de un presunto crematorio clandestino en Ciudad de México por parte de la buscadora Ceci Flores.

Sin embargo, peritajes presentados por las autoridades revelaron que se trataba de huesos de animales y no de personas, desencadenando confrontaciones entre candidatos como Claudia Sheinbaum y Xóchitl Gálvez.

Con información de Aristegui Noticias

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados