Inicia sistema eléctrico del País en alerta esta semana
Cenace emitió dos alertas ayer por la mañana
ciudad de méxico.- Esta semana el sistema eléctrico arrancó nuevamente en contingencia.
El Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) emitió este lunes dos estados de operativos de alerta en el Sistema Interconectado Nacional (SIN).
El primero fue a las 05:49 horas, y para las 07:43 horas el organismo dijo que la gerencia de control regional Noreste ya se encontraba en estado normal, aunque no definió si se eliminó la emergencia en todo el sistema.
Para las 08:28 horas se registró un nuevo estado de alerta en el SIN, por lo que el operador aseguró que llevó a cabo las acciones operativas necesarias.
El sábado, el Cenace señaló que garantiza el suministro eléctrico, a pesar de que la demanda energética alcanzó el 10 de mayo 47 mil 234 megawatts.
Además, aseguró contar con las suficientes centrales de generación para abastecer la demanda.
El martes pasado, ante la ola de calor que ha azotado al País, se registró un desbalance entre la energía demandada y la generación, lo que provocó un estado de emergencia en el SIN y la necesidad de realizar apagones programados en diversas entidades, sin que hasta ahora se haya informado del número de usuarios afectados.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) también aseguró que no hay riesgo en el sistema eléctrico y que durante el fin de semana no hubo cortes al suministro eléctrico.
En tanto, la Asociación Mexicana de Energía (AME) reiteró su compromiso para colaborar con el Gobierno e incrementar la capacidad de generación en el País y de esa forma hacer frente a los impactos climatológicos e hídricos que azotan a México y también la confiabilidad del sector energético.
Foco rojo
El sistema eléctrico registra nuevas alertas.
2 estados operativos de alerta en el SIN se emitieron ayer.
16 estados del país, al menos, registraron apagones en algunas de sus ciudades la semana pasada.
47,234 megavatios fue la demanda de electricidad que se alcanzó el 10 de mayo.
7.38% fue ese día el margen de reserva operativa.