200 migrantes deportados de EU protestan en Ciudad Juárez para no ser enviados a Chiapas
Acusaron a las autoridades estadounidenses de engañarlos y exigieron ser entregados a la embajada de Venezuela en México.
CIUDAD JUÁREZ.- Un grupo de aproximadamente 200 migrantes deportados por Estados Unidos se congregó el miércoles ante las instalaciones del Instituto Nacional de Migración en Ciudad Juárez, Chihuahua, en una protesta para evitar ser trasladados en camiones hasta Chiapas, en la frontera sur de México.
Los migrantes relataron que fueron engañados por las autoridades estadounidenses, quienes los ataron con corbatas de plástico bajo la promesa de llevarlos a otro albergue en El Paso, Texas. En cambio, fueron expulsados a México por el puente Zaragoza-Ysleta de Ciudad Juárez.
Demandas de los migrantes
Manuel Ángel Morales Montemayor, oriundo de Venezuela, expresó la exigencia del grupo de ser entregados a la embajada de su país en México en lugar de ser llevados a Chiapas. Además, demandaron la recuperación de sus pertenencias y la intervención de las autoridades debido a un presunto maltrato a uno de sus compañeros.
Morales Montemayor denunció las condiciones precarias en las que estuvieron retenidos en un albergue, sin poder salir durante 10 días, con una alimentación limitada y sin acceso a la higiene básica.
Riesgos y dificultades adicionales
El migrante venezolano señaló el alto costo que implica ser devueltos al sur de México, sumado al peligro de ser secuestrados en el trayecto. Destacó que muchas familias en Venezuela han vendido todos sus bienes para financiar el viaje inicial hacia Estados Unidos, subrayando la desesperación y los riesgos que enfrentan.
Jaider Manuel Zambrano Torres, otro de los deportados, lamentó los engaños de las autoridades estadounidenses y relató cómo fueron esposados y entregados a las autoridades mexicanas tras ser retenidos en Estados Unidos.
También podría interesarte: Migrantes pagan hasta $40 mil para ser cruzados
Contexto y motivos de la protesta
Las protestas surgen en un contexto de nuevos estándares para solicitar asilo anunciados por el Gobierno de Estados Unidos y de operativos crecientes para frenar la migración por parte de las autoridades mexicanas. Este suceso ocurre tras el acuerdo entre los presidentes Joe Biden y Andrés Manuel López Obrador para implementar medidas que reduzcan los cruces fronterizos irregulares, pero manteniendo el respeto a los derechos humanos.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Clara Brugada presenta plan para proteger derechos de migrantes en México
Caravana migrante sale de Tapachula en busca de soluciones a la crisis humanitaria en el día internacional del migrante
ADRA México: Respuesta humanitaria ante la crisis migrante
Más de 1300 niños separados de sus padres en la frontera con EU siguen sin reunirse 6 años después