ONU asegura que “el tráfico ilegal de especies no ha disminuido en dos décadas”
Aunque se reconoce un avance en la lucha contra esta práctica, autoridades afirman que es necesario una legislación efectiva contra este crimen.
Viena, Austria.- El informe reciente de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (ONUDD) destaca la persistencia del tráfico ilegal de fauna y flora silvestres como un problema continuo.
Aunque se han logrado avances en la lucha contra el comercio de especies emblemáticas como los elefantes, el informe insta a los gobiernos a no descuidar otros aspectos del tráfico de vida silvestre.
Aunque las incautaciones notificadas durante 2020 y 2021 fueron aproximadamente la mitad que en años anteriores, el informe señala que esto se debe más a interrupciones relacionadas con la pandemia de COVID-19 que a una disminución real en el tráfico.
Además, el informe revela que el tráfico de vida silvestre en general no ha disminuido en las últimas dos décadas.
Medidas para frenar el tráfico de especies
El documento propone medidas que incluyan una mejor aplicación y cumplimiento de la legislación, especialmente las leyes contra la corrupción, para abordar este problema persistente.
A pesar de que miles de especies amenazadas se ven afectadas por el tráfico de vida silvestre, el informe señala que la atención política se centra principalmente en unas pocas especies emblemáticas como los elefantes, los tigres y los rinocerontes.
Los delitos contra la vida silvestre, como la recolección ilegal de plantas suculentas, orquídeas raras y el tráfico de diversas especies de reptiles, peces, aves y mamíferos, han contribuido a las extinciones locales y globales.
El informe hace mención de que entre 2015 y 2021, se realizaron incautaciones de alrededor de 13 millones de artículos relacionados con el comercio ilegal de aproximadamente 4 mil especies de plantas y animales en 162 países y territorios.
El documento también reconoce los avances en la lucha contra el tráfico de marfil de elefante y cuerno de rinoceronte, con una disminución en la caza furtiva, las incautaciones y los precios de mercado en la última década.