Una de cada tres personas LGBTQ+ entre 13 y 24 años intentó suicidarse el año pasado: The Trevor Project
La asociación The Trevor Project alertó sobre datos alarmantes en México en el Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia, revelando que una de cada tres personas LGBTQ+ de entre 13 y 24 años intentó suicidarse el año pasado.
CIUDAD DE MÉXICO.- La asociación The Trevor Project advirtió este viernes, en el marco del Día Internacional contra la Lesbofobia, Homofobia, Transfobia y Bifobia, sobre datos alarmantes en México. Según la organización, una de cada tres personas LGBTQ+ de entre 13 y 24 años intentó suicidarse el año pasado. La situación es aún más grave cuando se consideran a todas las personas que reportaron haber “considerado seriamente el suicidio”, lo que representa más de la mitad de esta población.
Edurne Balmori, directora ejecutiva de The Trevor Project México, explicó en una entrevista con EFE que estos intentos de suicidio están ligados a factores de riesgo como la discriminación, la homofobia, la violencia y el discurso de odio. Balmori subrayó la importancia de transformar estos factores de riesgo en factores de protección para la comunidad LGBTQ+.
La organización ha estado operando en México durante dos años, proporcionando servicios de crisis y atención a la salud mental de personas LGBTQ+ para prevenir suicidios. En colaboración con la Asociación por las Infancias Transgénero y Yaaj, realizaron la ‘Encuesta Nacional de Salud Mental de Juventudes LGBTQ+ 2024′, que contó con más de 10.000 participantes.
Datos alarmantes sobre la discriminación
A pesar de los avances legales en México, la discriminación y la violencia contra la comunidad LGBTQ+ persisten, lo que puede aumentar la propensión al suicidio entre sus miembros. Balmori destacó que más de siete de cada 10 jóvenes LGBTQ+ reportaron haber sufrido discriminación en el último año, y el 28 % mencionó haber recibido amenazas directas o abusos físicos debido a su orientación sexual o identidad de género.
Estos factores de riesgo generan un entorno hostil que dificulta la vida en paz para muchas personas LGBTQ+ en México. La encuesta reveló que el 77 % de quienes intentaron suicidarse lo relacionaron con su situación familiar y el 60 % con el ambiente escolar. Además, el 14 % de la población encuestada informó haber estado en situación de calle, huir o ser expulsada de su casa.
Esos datos nos dicen que en los entornos donde deberíamos encontrar el primer espacio seguro y de apoyo, es donde más está haciendo falta, señaló Balmori.
Un mensaje contra el odio este 17 de mayo
A pesar de los desafíos, México ha logrado importantes avances legales, como la legalización del matrimonio igualitario, el reconocimiento de la identidad de género de personas trans en más de 20 estados, y la prohibición de las ‘terapias de conversión’ desde este año. Sin embargo, Balmori insistió en que es crucial no solo tener leyes, sino asegurarse de que se apliquen efectivamente.
En este Día contra la LGBTfobia, Balmori enfatizó que los pensamientos suicidas y los problemas de salud mental no están ligados a la identidad ni a la sexualidad, sino al entorno que excluye y estigmatiza. Por ello, instó a las personas de la diversidad sexual a acercarse a los servicios de crisis que ofrece The Trevor Project, como su página web, chat en línea y número de WhatsApp.
Finalmente, la activista remarcó la importancia de seguir luchando para que los factores de riesgo, como la discriminación, la violencia y los discursos de odio, desaparezcan. “Si convertimos esos factores en protección, en apoyo, en respeto, en escucharnos y en hablar, podemos literalmente salvar vidas”, concluyó Balmori.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí