El Imparcial / Mexico / Xóchitl Gálvez

Venden ratones en marcha de la marea rosa que apoya a Xóchitl Gálvez

El periodista Oscar Balmen informó en redes sociales sobre la peculiar venta de ratones de broma durante la manifestación, conocida como la “Marea Rosa”.

CIUDAD DE MÉXICO.-Durante la reciente marcha en apoyo a Xóchitl Gálvez, candidata del PRI, PAN y PRD a la presidencia, se vivieron momentos inusuales y tensos en el Centro Histórico de la Ciudad de México.

El periodista Oscar Balmen informó en redes sociales sobre la peculiar venta de ratones de broma durante la manifestación, conocida como la “Marea Rosa”.

En su cuenta de la red social X, Balmen relató:

“A unos metros del Zócalo, un comerciante en vía pública ofrece ratones de broma a 10 pesos. Alguien grita ‘¡vende amlitos!’ y señala un ratón gris. La #MareaRosa ríe. Enseguida, un vendedor de tamales apunta a un ratón rosa y dice ‘¡también vende xóchitls!’. Ahora, la multitud lo abuchea. Un adulto mayor amaga con patearlo y el vendedor con escupirle en la cara. Así la polarización a 13 días y 21 horas de la elección”.

Saldo blanco y coordinación gubernamental

A pesar de este incidente y algunas confrontaciones menores, las autoridades reportaron saldo blanco en la marcha. Sin embargo, hubo un simpatizante lesionado debido a roces con integrantes del CNTE, quienes mantenían un plantón en el Zócalo.

El Jefe de Gobierno, Martí Batres, y el Secretario de Gobierno, Ricardo Ruiz, explicaron en conferencia de prensa desde el C5 que la administración local se coordinó con los organizadores de la marcha para asegurar una manifestación pacífica. Aunque el operativo de seguridad incluyó la instalación de vallas en el Zócalo, Ruiz aclaró que esta medida fue decisión de la empresa encargada y no del gobierno local.

Libertad de Manifestación

Batres subrayó el compromiso de su administración con la libertad de expresión y el derecho a manifestarse. Destacó que, en coordinación con el Gobierno federal, se izó la bandera en el Zócalo el mismo día de la marcha, garantizando así que ambas actividades pudieran desarrollarse sin contratiempos.

“Fue complicado, pero hoy por la mañana se izó la bandera en el Zócalo de la Ciudad de México, y todo esto en coordinación del Gobierno de la Ciudad de México, con el Gobierno de la República”, concluyó Batres.

Temas relacionados