“Si lo comprueban, mañana renuncio”: Samuel García acerca de supuesta compra de terreno en San Pedro
El gobernador de Nuevo León segura que las 18 hectáreas son un pago que recibió su padre, Samuel García Mascorro, de parte de Grupo Gentor.
NUEVO LEON.- Samuel García, gobernador de Nuevo León, desmintió las acusaciones recientes que lo implicaban en la compra de un terreno valorado en millones de pesos mexicanos. En un video de cinco minutos publicado en sus redes sociales, García aseguró que los medios de comunicación no le dieron “ni un solo minuto de derecho de audiencia” para mostrar las escrituras que contradicen las acusaciones.
Niega haber comprado el terreno
Usando un pizarrón para puntualizar cada aspecto de la polémica, García aclaró que el terreno en cuestión pertenece a su padre, Samuel García Mascorro, y no a él, como afirmó el medio El Norte. “No hay nada que ocultar (...) Yo no compré ningún terreno, si lo comprueban, mañana renuncio para acabar pronto. No hay tal cosa”, declaró enfáticamente el mandatario.
También te podría interesar: Aprueban juicio político contra Samuel García
La relación entre Grupo Gentor y su papá
El gobernador explicó que la propiedad está ligada a la historia de Grupo Gentor, empresa donde su padre ha trabajado desde antes de su incursión en la política. “Para entender lo que sucede con esa propiedad, se tiene que ir años atrás en la historia de Grupo Gentor”, señaló García, refiriéndose a una larga disputa con el Servicio de Administración Tributaria (SAT) que ha afectado a la empresa.
Desde 2005, el SAT ha revisado y cuestionado las transacciones, préstamos y pérdidas fiscales de Grupo Gentor, lo que generó una deuda de más de 20 mil millones de pesos. “No me voy a meter a lo técnico, pero quiero que vean lo complejo que fue tener encima al SAT”, mencionó García.
En 2020, después de años de trabajo, Samuel García Mascorro resolvió el problema fiscal de Grupo Gentor mediante un ahorro significativo. El grupo acordó pagarle el 15% en honorarios con una propiedad, debido a la falta de liquidez.
“Le dijo a mi papá: ‘No tengo cómo pagarte el ahorro’. Para que se den una idea, es como el 15% de honorarios, lo que tiene derecho mi papá a cobrar por toda esta chamba de hace añales”
— Samuel García
Al finalizar su mensaje, Samuel García reiteró que no compró el terreno y aseguró que siempre ha actuado conforme a la ley. “No compramos nada, yo no compré nada (...) No hay corrupción, no hay nada ilegal (...) Entré limpio y voy a salir limpio, por eso le doy la cara”, concluyó el gobernador.
También te podría interesar: Máynez piensa replicar modelo de gobierno de Samuel García