INE tendrá que reubicar casillas en 6 estados debido a inseguridad y problemas comunitarios
Grupos armados y oposición comunitaria obstaculizan instalación de casillas
CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Nacional Electoral (INE) ha tomado la decisión de no instalar 96 casillas en seis estados de México debido a preocupaciones de seguridad y temas comunitarios. Principalmente, estas medidas afectan al estado de Michoacán, donde se han identificado situaciones críticas de violencia.
Casillas no instaladas
En total, se han eliminado 96 casillas en los estados de Michoacán, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Ciudad de México. Estas casillas representan a 57,552 electores que ahora deberán ser reubicados en otras casillas básicas o especiales en diferentes distritos.
Razones para la reubicación
Michoacán: El INE ha identificado situaciones de violencia en algunas localidades. En una de ellas, los miembros de la mesa directiva de la casilla presentaron su renuncia debido a amenazas. En otra sección con menos de cien electores, grupos armados intimidaron a supervisoras electorales y capacitadoras asistentes. Problemas comunitarios: En la comunidad de Jarácuaro, no se pudo llegar a un acuerdo para la instalación de casillas debido a la oposición de los habitantes.
Ciudad de México: Las autoridades militares no otorgaron permiso para instalar una casilla en Campo Militar Número 1.