SRE condena abuso policial contra migrantes tras 14 años del caso Anastasio Hernández Rojas
La Secretaría de Relaciones Exteriores afirmó que “se opone al uso excesivo de la fuerza por parte de las autoridades al detener a cualquier persona”.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reafirmó su condena al uso desmedido de la fuerza de agentes de seguridad durante la detención de personas, independientemente de su nacionalidad o estatus migratorio en la frontera con Estados Unidos.
Dicha declaración surge a 14 años del asesinato del mexicano Anastasio Hernández Rojas el 28 de mayo de 2010 a manos de miembros de la Patrulla Fronteriza en San Diego, California.
El Gobierno de México expresó su solidaridad con la familia de Hernández Rojas, quien perdió la vida tras haber sido sometido a múltiples descargas eléctricas y golpes por parte de los “agentes de seguridad”.
Te puede interesar: Migrantes en Chiapas solicitan protección de la CNDH contra abuso policial
La SRE detalló que, a través del Consulado General de México en San Diego, dio seguimiento minucioso al caso desde su inicio, proporcionando acompañamiento y asesoría legal a la familia de Hernández Rojas, quienes decidieron presentar una demanda civil contra las autoridades estadounidenses.
El comunicado informó que los abogados consultores del consulado, Eugene Iredale y Adrián Martínez, lograron un acuerdo extrajudicial a favor de la familia.
Además, en julio de 2020, diez años después del incidente, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos aceptó el caso para su revisión, aunque aún está pendiente una resolución final.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Si surge alguna problemática con Estados Unidos, “la vamos a saber resolver”: Sheinbaum
INM y Ejército Mexicano reportan rescate de 257 migrantes que viajaban en un tractocamión
Son detenidos 2 venezolanos por el secuestro de 71 migrantes en Oaxaca
Amnistía Internacional advierte que la situación “no es buena” en la frontera EU-México