Conteo de muertos en Gaza supera los 36 mil
Este nuevo balance incluye 95 muertes en las últimas 24 horas y señala que 82,407 personas han resultado heridas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre.
El Ministerio de Salud de la Franja de Gaza, administrado por Hamas, reportó que al menos 36 mil 379 gazatíes han muerto durante los casi ocho meses de conflicto entre Israel y el movimiento islamista palestino.
Este nuevo balance incluye 95 muertes en las últimas 24 horas y señala que 82,407 personas han resultado heridas en la Franja de Gaza desde el 7 de octubre, fecha en que Israel inició sus operaciones en represalia al ataque de Hamas en el sur del país.
Familiares de los rehenes
Por otro lado, la plataforma que representa a los familiares de los rehenes israelíes en la Franja de Gaza ha exigido a las autoridades de Israel que aprueben el plan de tregua propuesto por el presidente estadounidense, Joe Biden. Según un comunicado, el grupo se pondrá en contacto con los miembros del Gabinete de Guerra, el Gobierno y la Knéset (Parlamento) para exigir la aprobación inmediata del plan.
El plan de Biden, enviado a Hamás a través de la mediación de Catar, incluye tres fases que contemplan intercambios de rehenes israelíes por presos palestinos, una retirada gradual de las tropas israelíes del enclave y la implementación de un plan de reconstrucción para Gaza.
La oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, confirmó que ha autorizado a sus negociadores a presentar un borrador de tregua a Hamás, pero reiteró que la guerra no concluirá hasta que Israel alcance sus objetivos militares, que incluyen la eliminación total de las capacidades militares y de gobierno de Hamás en Gaza.
Por su parte, Hamás ha expresado una postura positiva respecto a la propuesta de tregua, valorando especialmente el alto el fuego definitivo, la retirada de las fuerzas israelíes del enclave, la reconstrucción de Gaza y el intercambio de prisioneros. Hamás ha indicado su disposición a tratar constructivamente cualquier plan que contemple estos puntos y ha manifestado su preparación para alcanzar un acuerdo de liberación de los secuestrados a cambio de prisioneros palestinos, siempre y cuando Israel ponga fin a la guerra en Gaza, donde ya han muerto más de 36,300 personas.