Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Amlo

AMLO dice que abordará el Plan C con Claudia Sheinbaum; pone en la mira al Poder Judicial

AMLO señaló que la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso deberán acordar las modificaciones constitucionales que propone.

AMLO dice que abordará el Plan C con Claudia Sheinbaum; pone en la mira al Poder Judicial

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que discutirá con la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, la ejecución de su paquete legislativo conocido como Plan C. Además, reiteró su insistencia en la necesidad de reformar el Poder Judicial.

Durante su conferencia mañanera, AMLO señaló que la mayoría de Morena y sus aliados en el Congreso deberán acordar las modificaciones constitucionales que propone. No obstante, subrayó la importancia de dialogar con su sucesora para evitar imponer su visión.

Cuando se le preguntó si ejecutará el Plan C antes de concluir su mandato, respondió: “Es parte de lo que vamos a platicar con la futura o virtual presidenta electa y luego presidenta constitucional. Creo que la nueva legislatura inicia en septiembre y yo termino en septiembre”.

AMLO dice que no busca imponer nada a Claudia Sheinbaum

El mandatario destacó que no busca imponer nada y que debe llegar a un acuerdo con Claudia Sheinbaum sobre estas iniciativas. Entre los cambios legislativos que propone se encuentra la elección popular de los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como la adscripción definitiva de la Guardia Nacional a la Secretaría de la Defensa Nacional.

López Obrador enfatizó la importancia de reformar el Poder Judicial, argumentando que actualmente no está al servicio del pueblo. “Lo voy a hablar con Claudia, la virtual presidenta electa, porque presentamos iniciativas que están en el Congreso. A ver cuáles de esas iniciativas podemos impulsar y que se alcancen a aprobar”, declaró.

El presidente añadió que ha explorado diversas alternativas para reformar el Poder Judicial, pero no las considera viables. Rechazó la idea de desaparecer el Poder Judicial y crear uno nuevo, como lo hizo Ernesto Zedillo, y lamentó que el intento de dejar al propio Poder Judicial la tarea de su reforma tampoco haya dado resultados.

Finalmente, propuso que jueces, magistrados y ministros sean elegidos por voto popular, destacando que hay personas calificadas en el Poder Judicial. “Lo que propongo es la elección, que el pueblo elija a los jueces, magistrados y ministros. Hay gente buena en el Poder Judicial, no todo está podrido”, concluyó.

Temas relacionados