Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Claudia Sheinbaum

Claudia Sheinbaum lideró el conteo rápido, ¿Por qué su victoria aún no es “oficial”?

Tras las elecciones 2024, el INE declaró a Claudia Sheinbaum virtual ganadora de la presidencia de México. Sin embargo, el proceso aún no concluye, aún faltan una serie de pasos que harán oficiales los resultados.

Claudia Sheinbaum lideró el conteo rápido, ¿Por qué su victoria aún no es “oficial”?

CIUDAD DE MEXICO.- Ayer, el Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo la jornada electoral correspondiente a las elecciones 2024, donde informó que la candidata Claudia Sheinbaum se perfila como la virtual ganadora de la presidencia de México. Sin embargo, antes de que Sheinbaum y otros candidatos electos asuman sus cargos, deben completarse una serie de pasos para oficializar los resultados, ya que la jornada del domingo no marca el fin del proceso electoral.

1. Conteo Rápido

Tras la jornada electoral, el INE emitió un conteo rápido, un proceso estadístico que establece una tendencia sobre el posible ganador con base en los resultados de algunas casillas seleccionadas. Este conteo rápido es realizado por el Comité Técnico Asesor de Conteo Rápido, quienes hacen estimaciones basadas en las casillas sorteadas previamente por el INE.

2. Cómputos Distritales

Los cómputos distritales, que iniciarán el próximo miércoles 5 de junio, representan el conteo oficial de todos los resultados de las casillas instaladas en los 300 distritos que conforman México.

Este proceso inicia con el conteo de los votos para presidente, seguido por los senadores y finalmente para diputados. Una vez concluido, se entrega al ganador su constancia de mayoría como diputado electo.

3. El INE valida los resultados

Los consejeros del INE deben validar los resultados y resolver cualquier impugnación presentada ante el Tribunal Electoral.

También te podría interesar: Xóchitl Gálvez anuncia que presentarán impugnaciones

4. Calificación de la elección presidencial

La calificación de la elección presidencial implica que la Sala Superior del Tribunal Electoral aprueba el cómputo final, declara la validez de la elección y otorga al candidato ganador la constancia del cargo.

Este proceso debe completarse antes del 6 de septiembre, fecha en que se espera otorgar la constancia a la virtual presidenta de México.

De acuerdo con el INE, los diputados deben recibir sus constancias antes del 1 de septiembre, fecha en la que inicia la nueva legislatura. Mientras que los senadores recibirán su constancia en julio, durante una sesión de los consejos locales del instituto.

Con información de El Sol de México

Temas relacionados