“Nos metieron una madriza”, reconoce el dirigente del PRD
Jesús Zambrano Grijalva admite sorpresa y señala ‘ilusión óptica’ entre los partidos de oposición
En una entrevista con El Universal, el dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, reconoció la contundente victoria de Morena y sus aliados en las elecciones del domingo. Señaló que hubo una especie de “ilusión óptica” entre los partidos de oposición, incluyendo PRI y PAN, debido a los sentimientos de rechazo hacia el partido guinda percibidos en las calles.
Los resultados de ayer son algo que sinceramente nadie esperábamos, algo inusitado, yo creo que padecimos una suerte de ilusión óptica que nos llevó a pensar que los resultados serían otros. Lo que decía la gente en las calles, en las plazas públicas, en distintas conversaciones de todo tipo, pues eran en otro sentido a los resultados, pero pues nos engañamos, nos ganó la operación milimétrica que se hizo desde el Palacio Nacional para vaciar todos los recursos que fueran necesarios para ir a la compra del voto por casilla”, declaró.
Zambrano Grijalva destacó que desde Palacio Nacional se llevó a cabo una operación meticulosa de compra de votos en todo el país, lo que permitió a Morena ganar en entidades que la oposición consideraba como “podridas por la inseguridad y la corrupción”.
Pese a ello, el dirigente del PRD reconoció los resultados y afirmó que su partido sufrió una derrota abrumadora.
“Nos metieron una madriza”, dijo y también advirtió que el PRD está a punto de perder su registro, pero esperará hasta el último conteo del PREP (Programa de Resultados Electorales Preliminares) el próximo miércoles para determinar qué es lo que sigue para ellos.
“Nosotros tuvimos una caída enorme, muy grande con respecto a 2021, por supuesto está en riesgo real el registro del PRD por los números que ahorita nos dan, pero tenemos que revisar si están bien contabilizados y computados los votos. Hay todavía una buena cantidad de actas que no sean subido al PREP, pero reconociendo que nos dieron una madriza, todavía falta una buena cantidad de actas por subirse, entonces, vamos a ver cómo quedan los resultados preliminares y pasado mañana ya revisaremos lo que sigue”, expresó.
Adelantó que junto a los dirigentes del PAN, Marko Cortés, y del PRI, Alejandro Moreno, comenzarán a trabajar en una estrategia para redefinir la forma de operar de los tres partidos, pese a ello, reiteró que en México “ganó la compra de votos”.
“Hubo compra masiva, destinaron miles millones de pesos en todo el país, y ese es el resultado incluso en estados que considerábamos que por estarse pudriendo literalmente como resultado de la inseguridad, votarían en contra de Morena, pero no fue así. Son muchas cosas que hay que revisar. Nos estaremos reuniendo periódicamente con los otros dirigentes para ver qué estrategias comunes podemos acordar”, declaró.