SRE protegerá mexicanos ante votación en Arizona de ley que criminaliza migrantes
La Cancillería mexicana expresa preocupación mientras en Arizona se votará la ley antimigrante.
CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) refrendó su compromiso de proteger a mexicanos a través del Consulado General de México en Phoenix y sus representaciones consulares en Douglas, Nogales, Tucson y Yuma mientras dice “observar con preocupación” el avance de una propuesta de ley antimigrante (HRC2060), ya que fue aprobada en la Cámara de Representantes de Arizona y será votada mediante referendum por el electorado del estado el próximo 5 de noviembre.
Explican que la llamada HCR2060 requiere uso obligatorio de la plataforma E-Verify de gobiernos locales y contratistas independientes para comprobar su estatus migratorio de quienes pidan trabajo o acceso a programas sociales.
También destacan que faculta a las autoridades locales detener en la frontera a personas “sospechosas” de tener presunta situación migratoria irregular, entre otras medidas.
¿Por qué preocupa a la SRE la ley que Arizona votará?
La cancillería mexicana o SRE está preocupada de la ley antiimigrante que Arizona votará en noviembre pues señala que “fomenta una narrativa discriminatoria e intolerante que no refleja la contribución al desarrollo del estado de esta comunidad”.
Puntualiza que por el contrario “crea un ambiente de desconfianza” al otorgar facultades a autoridades locales en asuntos migratorios, que resalta “son de competencia federal (es decir debería verlos solo el gobierno del presidente en turno)”.
Alertan de que esta “resolución” podría convertirse en ley si acumula entre votantes 50% más uno del total de los sufragios que se emitan, lo equivalente a una mínima diferencia a favor de la mitad de quienes voten significaría su aprobación.