Fiscales van por cadena perpetua para Genaro García Luna; recuerdan intento de complot
Genaro García Luna fue un alto funcionario durante los gobiernos de los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.
NUEVA YORK.-Los fiscales en el caso del exsecretario de Seguridad Pública de México, Genaro García Luna, se han opuesto a la solicitud de la defensa de reducir su sentencia. Argumentan que García Luna, acusado de narcotráfico y otros delitos, ha demostrado un patrón de comportamiento criminal que incluye un intento de complot para obstruir la justicia, dice el medio La Opinión.
En un documento presentado al juez Brian Cogan, los fiscales destacaron que García Luna intentó sobornar a reclusos con hasta $2 millones de dólares para que proporcionaran declaraciones falsas en apoyo a su solicitud de un nuevo juicio. Según los fiscales, esto es evidencia clara de su intento de obstrucción de la justicia.
“El acusado objetó la descripción del PSR sobre su intento de obstruir la justicia, negando las acusaciones”, indicaron los fiscales en el documento emitido el 6 de junio. Sin embargo, los fiscales sostienen que tienen pruebas contundentes de que García Luna conspiró para obtener declaraciones falsas.
Entre las evidencias presentadas se incluyen:
- Testimonios de dos testigos, incluido Juan Carlos Nava Valencia, que cooperaron en el caso.
- Notas contemporáneas realizadas por uno de los testigos, detallando conversaciones con García Luna.
- Una grabación de audio donde García Luna instruye a los testigos sobre qué acusaciones formular.
- Documentos entregados a un testigo con instrucciones específicas para elaborar acusaciones falsas.
Los fiscales también mencionaron un documento de la oficina de Investigaciones Especiales del Departamento de Seguridad Nacional de EU (DHS), donde Édgar Veytia, exfiscal de Nayarit, negó cualquier participación en el complot y colabora con otras investigaciones, lo que le valió una reducción de sentencia.
El juez Cogan deberá decidir si acepta la posición de la defensa de García Luna, liderada por César de Castro, para reducir la gravedad de los delitos, o si sigue los lineamientos propuestos por los fiscales, que incluyen cadena perpetua. Además, está pendiente la decisión sobre una apelación para repetir el juicio y una solicitud de aplazamiento de sentencia.
Genaro García Luna fue un alto funcionario durante los gobiernos de los expresidentes mexicanos Vicente Fox y Felipe Calderón.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí