Sheinbaum: WP destaca que México, “bastión del machismo”, tenga su primera presidenta antes que EU
El Washington Post recopila motivos por los que cree México tendrá primero presidenta que EU.
CIUDAD DE MÉXICO.- Los medios internacionales reaccionaron a la victoria electoral de Claudia Sheinbaum Pardo y entre ellos el Washington Post (WP) destacó que con ello México tendrá a su primera presidenta antes que los Estados Unidos.
El WP destacó a México como un “bastión del machismo” asegurando que es un “aspecto famoso” en su cultura.
Además se centraron en analizar “¿Cómo México, bastión del machismo, tendrá a presidenta antes que Estados Unidos?”
WP destaca que México tendrá presidenta antes que EU
Como contexto recordaron que las mujeres mexicanas no tenían derecho de votar hasta 1953, comparando que en EU ya lo tenían desde 30 años antes. Además señalan que 9 años antes, no tenían una sola gobernadora mujer.
Aunado a ello, México eligió a su primera presidenta, Sheinbaum, en una esencial carrera entre dos mujeres ingenieras”.
Contrastan que mientras los Estados Unidos se prepara para otro concurso de dos hombres para la presidencia, México está eclipsando a su vecino del norte sobre la igualdad de género en el gobierno.
También destacan que actualmente las mujeres en México representan la mitad de los puestos en la legislatura.
Hoy, las mujeres ocupan la mitad de los escaños en la legislatura de México - aproximadamente el doble del porcentaje en el Congreso de los Estados Unidos. Las mujeres lideran la Corte Suprema y el Banco Central de México. Mientras que los Estados Unidos tienen un número récord de mujeres gobernadoras - 12 - el porcentaje aquí es más alto”.
¿Por qué México tendrá presidenta antes que EU?
El Washington Post resaltó algunos puntos como posibles motivos por los que México tendrá presidenta antes que EU.
Entre ellos mencionan que las mujeres y activistas en la política ahora ocupan entre los partidos lugares de forma equitativa como candidatas con el fin de cumplir la llamada “cuota de género”. Agregan que este sistema se aplica en otros lugares de Latinoamérica en busca de una participación e igualdad femenina.
Como precedente, el medio estadounidense reconoce a Andrés Manuel López Obrador, actual presidente, ya que recuerdan que como jefe de gobierno de la Ciudad de México, integró su gabinete con la mitad por hombres y mitad mujeres.
Mencionan que un grupo de mujeres compuesto por políticas, activistas, abogadas y académicas presionaron al Congreso mexicano para adoptar igualdad de género entre los candidatos, primero con 30%, luego 40 y hasta llegar a 50%.
Fue en 2019, cuando México aprobó un decreto constitucional que establecía la paridad en todo, candidatos para todos los puestos. Ningún legislador se opuso”.
El WP cita a Jennifer Piscopo, profesora de género y política.
Las cuotas de género y paridad representativa es un importante contexto donde la participación política de mujeres se normaliza y los partidos deben repensar acerca del valor de ellas como candidatas”.
Para finalizar, señalan que aprobar leyes no era suficiente, ya que en la transición democrática, el Instituto Nacional Electoral (INE) supervisó a los partidos para asegurar que cumplían con la equidad de candidatos mujeres.
También el INE destacó que aquellos políticos que hicieran comentarios sexistas, cometiendo violencia política de género, serían retirados de la contienda o sancionados.