Desaparecen ocho partidos políticos en Guerrero
La última sesión del IEPC confirmó esta medida, ordenando a los partidos suspender todas sus actividades financieras.
GUERRERO.- El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC) de Guerrero ha iniciado el proceso de desaparición de ocho partidos políticos de reciente creación, tras no alcanzar el 3% de los votos necesarios en las elecciones del pasado 2 de junio.
La última sesión del IEPC confirmó esta medida, ordenando a los partidos suspender todas sus actividades financieras.
Amadeo Guerrero Onofre, presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del IEPC, declaró:
Como una medida preventiva, inmediatamente al finalizar los cómputos distritales el Consejo General de este Instituto Electoral deberá notificar al partido político que no haya obtenido 3% de la votación válida emitida en el estado en las elecciones de diputaciones locales, gubernatura o ayuntamientos, que no realicen pagos de obligaciones que hayan contraído con anterioridad, así como la prohibición para enajenar los activos adquiridos con el financiamiento público estatal y se abstenga de realizar transacciones de recursos o valores a favor de las y los dirigentes, militantes o de cualquier tercero”.
Los partidos afectados por esta medida son:
- Partido del Bienestar Guerrero (PBG)
- Partido Alianza Ciudadana
- Movimiento Laborista, Partido Encuentro Solidario (PES)
- Partido de la Sustentabilidad Guerrerense (PSG)
- México Avanza
- Regeneración
- Fuerza por México Guerrero.
Estos partidos obtuvieron su registro hace un año, pero no lograron consolidarse en el panorama político estatal.
A pesar de la pérdida del registro, algunos de estos partidos lograron éxitos locales en las recientes elecciones.
El PES ganó la alcaldía de Florencio Villarreal en la Costa Chica, el PBG obtuvo triunfos en Alcozauca e Igualapa en la Montaña, el PSG se impuso en Copalillo en la región Norte y México Avanza consiguió la alcaldía de Copala, también en la Costa Chica.
El proceso de desaparición de estos partidos implica que deben cesar cualquier actividad financiera y administrativa, y está orientado a asegurar que no se dispongan de los recursos públicos de manera indebida. Esta medida busca garantizar la transparencia y la correcta utilización de los fondos públicos asignados a los partidos políticos.
También te puede interesar: Aumenta tensión en Jalisco: Amenazan de muerte a la presidenta del Instituto Electoral de Jalisco, Paula Ramírez, en medio de contienda por la gubernatura
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí