¿Por qué Netanyahu niega pausas a la guerra?
Este alto temporal tendría una duración de once horas diarias en una parte de la carretera que conecta el enclave, con el fin de facilitar la entrada y distribución de ayuda humanitaria.
Palestina.- La Oficina del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha aclarado que los combates en Rafah, en el sur de Gaza, continuarán “según lo planeado”, pese al anuncio inicial del Ejército sobre una “pausa táctica” en la actividad militar.
Este alto temporal tendría una duración de once horas diarias en una parte de la carretera que conecta el enclave, con el fin de facilitar la entrada y distribución de ayuda humanitaria.
Netanyahu expresó su descontento al recibir informes sobre la pausa humanitaria, considerándola inaceptable. Después de una revisión de la situación, se comunicó al primer ministro que no habría cambios en la política de las Fuerzas de Defensa de Israel y que las operaciones en Rafah seguirían como estaba previsto.
El Ejército había informado inicialmente sobre esta “pausa táctica” en la actividad militar, que se extendería desde el cruce de Kerem Shalom a lo largo de la carretera Salah al Din hasta el Hospital Europeo de Jan Yunis. Esta pausa estaba programada para durar de 08:00 a 19:00 horas diariamente hasta nuevo aviso.
Sin embargo, el portavoz castrense, Daniel Hagari, aclaró posteriormente que esta decisión no implicaba un cese de las hostilidades en el sur y que la ruta desmilitarizada solo podría ser utilizada para el transporte de ayuda humanitaria, no por civiles.
Seguridad Nacional
El anuncio generó reacciones dentro del gobierno israelí. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, se manifestó en contra de cualquier “tregua táctica” para permitir más ayuda, especialmente “en un momento en que los mejores de nuestros soldados están cayendo en la batalla”.
Por su parte, el ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, indicó que el anuncio no significaba un cambio en la situación sobre el terreno, afirmando que ya se estaba permitiendo la entrada de ayuda por esa vía. Smotrich criticó a las autoridades militares y de defensa por no adoptar una estrategia que, según él, permitiría la victoria: la ocupación de la Franja de Gaza y el establecimiento de un gobierno militar temporal hasta la completa destrucción de Hamás.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí