Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Exportación de alimentos

Quita EU restricción al tomate mexicano tras 4 años, pero ahora suspenden al aguacate

A partir de esta semana ya no se requerirá certificado de inspección en sus embarques

Quita EU restricción al tomate mexicano tras 4 años, pero ahora suspenden al aguacate

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras cuatro años de discusión, a partir de esta semana las importaciones de tomate mexicano a Estados Unidos ya no requieren de certificado de inspección en sus embarques de no portación del virus rugoso del tomate (ToBRFV, en inglés).

A través de un comunicado, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) detalló que la medida facilitará y agilizará los cruces fronterizos del tomate fresco.

Desde la implementación de la orden federal de Estados Unidos, el Senasica inició conversaciones con la autoridad sanitaria para solicitar la reconsideración de las medidas sanitarias, con el argumento de que la fruta fresca no es una vía de diseminación del ToBRFV, ya que el uso previsto es el consumo en fresco y no la reproducción”, detalló.

El 3 de junio de 2020, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) determinó que entre los requisitos fitosanitarios para la importación de posibles portadores de ToBRFV, los productores mexicanos debían acompañar sus embarques con un certificado que señalara que el artículo fue inspeccionado y no presentaba síntomas del virus rugoso del jitomate.

México es el octavo productor global de tomate, con casi 3.4 millones de toneladas al año, que se cosechan en Sinaloa, Sonora, San Luis Potosí, Michoacán, Jalisco, Baja California Sur y Zacatecas.

El País exporta este producto a Estados Unidos, Canadá, Japón, Costa Rica, Emiratos Árabes Unidos y Brasil, entre otros, añadió la dependencia.

… Y SUSPENDEN EL AGUACATE

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) suspendió este fin de semana las importaciones de aguacate mexicano debido a agresiones a dos inspectores retenidos en la comunidad de Aranza, Michoacán.

La Asociación de Productores y Empacadores Exportadores de Aguacate de México (Apeam) informó que si bien la suspensión fue por un motivo ajeno a la industria aguacatera, que no se detalló, se está afectando a otras industrias exportadoras del estado.

Confirmó que la suspensión sigue vigente, pero que se trabaja con las autoridades del USDA para reactivar el comercio.

Se continúa trabajando con las autoridades de ambos países para fortalecer las prácticas, el compromiso y los procesos necesarios para cumplir con el Plan de Trabajo Binacional”, detalló Julio Sahagún Calderón, presidente del organismo.

Para este año, se prevé que la producción mexicana de aguacate sea de 2.77 millones de toneladas, un crecimiento de 5 por ciento respecto a la observada el año pasado. De ese total, poco más de la mitad, 1.4 millones se exportan, principalmente a EU.

Temas relacionados