Sargento acusado en caso Ayotzinapa obtiene libertad provisional
El sargento, que ocupaba el cargo de peluquero, está acusado de tener vínculos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
CIUDAD DE MÉXICO.- Una jueza federal ha otorgado libertad provisional al sargento segundo Santiago Muñoz Pilo, acusado de delincuencia organizada en el caso Ayotzinapa.
La jueza Raquel Ivette Duarte Cedillo modificó la prisión preventiva justificada del militar, permitiéndole salir de prisión a cambio del pago de una garantía económica, la presentación periódica ante el juzgado para la firma del libro de procesados, el retiro de su pasaporte y la prohibición de salir del país.
Muñoz Pilo, quien estuvo detenido durante un mes, fue liberado anoche del Campo Militar 1-A, perteneciente a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según reportaron autoridades del gabinete de seguridad federal este miércoles, el sargento retirado ahora llevará su proceso en libertad bajo las condiciones establecidas por la jueza.
Acusaciones y detención
El sargento, que ocupaba el cargo de peluquero, fue detenido en mayo por la Fiscalía General de la República (FGR).
Está acusado de tener vínculos con el grupo criminal “Guerreros Unidos”, responsable del secuestro y desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
Esta detención se enmarca en las investigaciones sobre el rol de diversas autoridades en el caso que conmocionó a México en 2014.
Revisión de medidas cautelares
Durante una audiencia de revisión de medidas cautelares, la jueza Duarte Cedillo decidió modificar la prisión preventiva de Muñoz Pilo, permitiéndole enfrentar el proceso en libertad.
Esta decisión es similar a la tomada anteriormente para otros ocho militares presuntamente implicados en el caso Ayotzinapa, quienes también recibieron libertad provisional.
Contexto del caso
Santiago Muñoz Pilo perteneció al 27 Batallón de Infantería de Iguala hace una década, una unidad señalada por tener un papel activo durante la noche del 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando ocurrió el secuestro y desaparición de los 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa por el grupo “Guerreros Unidos”.
Hace un año, la misma jueza Duarte Cedillo ordenó la captura de 16 oficiales y soldados de los Batallones 27 y 41 de Iguala por delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada.
Entre estos se encontraba el general retirado Rafael Hernández Nieto, quien también logró llevar su proceso en libertad provisional después de unos meses.
Militares implicados
Otros soldados, como Roberto de los Santos Eduviges, Gustavo Rodríguez de la Cruz, Omar Torres Marquillo, Juan Andrés Flores Lagunas, Ramiro Manzanares Sanabria, Eloy Estrada Díaz, Uri Yashiel Reyes Lazos y Juan Sotelo Díaz, obtuvieron su libertad provisional en la primera semana de mayo.
La jueza Duarte Cedillo modificó sus condiciones de prisión preventiva, permitiendo que todos estos militares implicados lleven sus procesos en libertad.
Estas liberaciones provisionales han generado un debate sobre la justicia y el manejo del caso Ayotzinapa.
Te puede interesar: Dan libertad condicional a militares acusados en caso Ayotzinapa