Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación

AMLO difundió en mañanera propaganda gubernamental durante campañas: TEPJF

El TEPJF determinó que López Obrador violó los principios de imparcialidad, neutralidad y equidad al hacer promoción personalizada y destacar logros de su administración durante el periodo electoral.

AMLO difundió en mañanera propaganda gubernamental durante campañas: TEPJF

CIUDAD DE MÉXICO.- La Sala Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) ha dictaminado que el presidente Andrés Manuel López Obrador incurrió en la difusión de propaganda gubernamental durante el periodo de campañas electorales.

En una conferencia matutina, el mandatario destacó acciones y logros de su gobierno, lo que, según el tribunal, vulneró la equidad en la contienda electoral.

En la resolución, se precisó que las declaraciones de López Obrador no beneficiaron directamente a la entonces candidata de Morena, PT y Partido Verde, Claudia Sheinbaum, ni a estos partidos políticos. Sin embargo, se señaló que el presidente había promovido su gobierno y acciones de manera indebida durante la etapa de campañas.

El incidente ocurrió el 12 de abril, cuando, en su tradicional conferencia matutina, el presidente realizó comentarios que fueron interpretados como propaganda gubernamental.

La Sala Especializada del TEPJF determinó que López Obrador había violado principios de imparcialidad, neutralidad y equidad al hacer promoción personalizada y destacar logros y compromisos de su administración en un periodo prohibido.

Señaló logros y acciones de gobierno, temas de desarrollo económico, así como compromisos futuros y cumplidos, con una finalidad de buscar aceptación o adhesión dentro de la etapa de campañas del proceso electoral federal y locales concurrentes”, apuntó el tribunal en su resolución.

Además, se destacó que el presidente identificó a su persona y al movimiento al que pertenece como responsables de estos logros y acciones, lo que implicó una manifestación con carácter electoral que impactó tanto el proceso federal como los 32 locales.

El TEPJF concluyó que López Obrador y varios servidores públicos fueron responsables de estas infracciones.

Sin embargo, debido a que el presidente no puede ser sancionado en materia electoral, se ordenó dar vista al Órgano Interno de Control de la Presidencia para que actúe en consecuencia respecto a los demás implicados.

También te puede interesar: AMLO niega cometer violencia política de género contra Xóchitl Gálvez: “Yo no ofendí a la señora”, afirma

Temas relacionados