Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Arturo Zaldívar

TEPJF resolvió que INE no puede ser sancionar a Arturo Zaldívar por apoyar a Claudia Sheinbaum durante campaña electoral

El TEPJF resolvió que el INE no puede sancionar ni investigar a Arturo Zaldívar por sumarse a la campaña electoral de Claudia Sheinbaum cuando aún era ministro de la Suprema Corte

TEPJF resolvió que INE no puede ser sancionar a Arturo Zaldívar por apoyar a Claudia Sheinbaum durante campaña electoral

CIUDAD DE MEXICO.- En una sesión celebrada el miércoles 19 de junio, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) tomó una decisión significativa respecto a los procedimientos en contra del exministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar Lelo de Larrea.

Se invalidó cualquier acción impulsada por la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral (UTCE) del Instituto Nacional Electoral (INE) contra Zaldívar, tras su apoyo público a Claudia Sheinbaum durante las elecciones presidenciales.

La magistrada presidenta Mónica Aralí Soto Fregoso presentó el proyecto que fue aprobado con tres votos a favor y dos en contra, estableciendo que la competencia para resolver este asunto correspondía exclusivamente a la SCJN y no al INE. Según el proyecto aprobado, las acciones de la UTCE excedieron sus atribuciones al investigar a Zaldívar, lo cual no corresponde a sus funciones.

“Propongo a este pleno revocar los acuerdos de admisión respectivos, y dejar sin efectos todo lo actuado respecto de las faltas atribuidas al recurrente, máxime que el proyecto busca tutelar principios constitucionales y legales que, precisamente, definen las competencias para instaurar y resolver procedimientos sancionadores, en vía de consecuencia, deben tenerse por no admitidos los procedimientos sancionatorios (...) pues derivan del ejercicio de atribuciones ajenas a la función investigadora que ejerce la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.”

—  magistrada Mónica Aralí Soto Fregoso

Acusan a Zaldíva de no ser imparcial con Sheinbaum

La controversia surgió cuando la UTCE del INE admitió la queja presentada por Xóchitl Gálvez Ruiz, excandidata presidencial de la coalición Fuerza y Corazón por México, argumentando que el apoyo público de Zaldívar a Sheinbaum afectaba la imparcialidad de la contienda electoral.

En respuesta, los magistrados del TEPJF determinaron que no les correspondía decidir sobre la instancia competente para investigar los hechos, subrayando que esta atribución corresponde a la SCJN.

También te podría interesar: “Acordamos trabajar juntos”: Zaldívar se reúne con Sheinbaum tras presentar renuncia

La renuncia de Zaldívar está protegida por la Constitución

Además, se destacó que las acciones de Zaldívar, incluyendo su renuncia a la SCJN el pasado 7 de noviembre, están protegidas por la Constitución mexicana, en términos de libertad de expresión y derecho a la participación política.

El exministro Zaldívar renunció a su cargo el pasado 7 de noviembre, tras 14 años en la SCJN, enviando una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador donde destacó su contribución en la defensa de los derechos humanos y anunció su compromiso de seguir trabajando por un México más justo y equitativo.

Zaldívar, en su carta de renuncia, expresó:

“Durante estos 14 años impulsé los criterios más vanguardistas que constituyeron el nuevo paradigma constitucional en la defensa de los derechos humanos de todas las personas. Toca ahora seguir sirviendo a mi país en la consolidación de la transformación de un México más justo y más igualitario, en el que sean prioridad quienes menos tienen y más lo necesitan. El México con el que soñamos es posible. Sigamos avanzando en su construcción. ¡Hasta que la dignidad y la igualdad se vuelvan costumbre!”

—  Arturo Zaldívar

Temas relacionados