Sheinbaum plantea abrir nueva dependencia para agilizar trámites
Mencionó que esta nueva agencia no implicará costos adicionales, ya que operará integrando las áreas de digitalización existentes en el gobierno.
México.- Claudia Sheinbaum Pardo, virtual presidenta electa, anunció que uno de los primeros proyectos de su gobierno será la creación de una nueva dependencia federal, la Agencia de Transformación Digital. Este organismo tiene como objetivo agilizar hasta el 50% de los trámites vigentes a nivel nacional a través de la digitalización.
Durante su encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Sheinbaum informó que la Agencia de Transformación Digital seguirá el modelo de la Agencia Digital de Innovación Pública (ADIP) que implementó durante su administración como Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
Mencionó que esta nueva agencia no implicará costos adicionales, ya que operará integrando las áreas de digitalización existentes en el gobierno. Su finalidad es mejorar la eficiencia administrativa, reducir la corrupción y facilitar los trámites tanto para el sector productivo como para la ciudadanía.
Trámites reducidos
Sheinbaum también habló del éxito de la ADIP en la Ciudad de México, donde los trámites se redujeron de 2,500 a 500. Con la nueva agencia, espera una reducción del 50% en los trámites a nivel federal y que el 80% de los procesos sean digitalizados mediante ventanillas únicas. La Secretaría de Economía jugará un papel crucial en este proceso.
Asimismo, dijo que no será necesaria una reforma fiscal para financiar la Agencia de Transformación Digital. En cambio, confía en que la digitalización mejorará la recaudación de impuestos y aduanas, proporcionando los recursos necesarios para su implementación y operación.
Sheinbaum concluyó que “esta iniciativa permitirá una verdadera transformación digital en el país, facilitando la relación entre los distintos niveles de gobierno y potenciando la inversión en México”.