Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Morelos

La Familia Michoacana deja mensaje en la entrada a Cuernavaca, Morelos

Al igual que los corridos tumbados, las narcomantas se han convertido en una herramienta de ‘publicidad’ utilizada por el crimen organizado.

La Familia Michoacana deja mensaje en la entrada a Cuernavaca, Morelos

Cuernavaca, Morelos.- “Don Pez y don Fresa le dan la bienvenida”. Este fue el mensaje que cientos de automovilistas encontraron a la entrada de Cuernavaca, Morelos, conocida como ‘la ciudad de la eterna primavera’, que actualmente enfrenta una ola de violencia debido a la presunta llegada de La Nueva Familia Michoacana.

Al igual que los corridos tumbados, las narcomantas se han convertido en una herramienta de ‘publicidad’ utilizada por el crimen organizado. Estas pueden ser empleadas para generar terror o incertidumbre entre la población, así como para enviar mensajes a las autoridades y a grupos rivales: “Ya llegamos y no nos vamos”.

Para Édgar Guerra Blanco, doctor en sociología y especialista en crimen organizado y seguridad del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conacyt), las narcomantas forman parte de la ‘estrategia de comunicación del narco’. Estas estrategias también incluyen corridos, videos en redes sociales y asesinatos.

El 20 de junio, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitió sanciones contra ocho integrantes de La Nueva Familia Michoacana, señalando que este grupo criminal opera y fabrica fentanilo en regiones como Culiacán, Cuernavaca y Ciudad de México, además de sus principales centros de operaciones en Estado de México, Michoacán y Guerrero.

¿Publicidad del narco?

Jesús Lemus, experto en narcotráfico, se mostró escéptico ante los señalamientos del Departamento del Tesoro. Lemus sugirió que La Nueva Familia Michoacana podría estar simplemente haciéndose ‘publicidad’ para que su nombre aparezca en regiones de interés comercial, sin que esto signifique que tienen operaciones activas en dichas zonas.

“No es una expansión territorial, lo que vemos es una expansión comercial, es decir, cárteles le están comprando drogas a La Nueva Familia Michoacana (...) Lo que vemos es una especie de mercadotecnia para verse presentes donde quiera que estén sus socios comerciales que son sus embajadores”, afirmó Lemus. Según el periodista, cuando las autoridades estadounidenses detectan drogas de La Nueva Familia Michoacana en nuevos estados, asumen que han extendido su presencia criminal, cuando en realidad solo envían drogas, no gente armada ni infraestructura.

Lemus también destacó que las narcomantas son parte de esta estrategia de mercadotecnia. “A veces les dicen ‘te vendo tantos kilos de fentanilo, pero me vas a pagar con tantos dólares, armas y dos narcomantas puestas en tal puente’”.

Sigue nuestro canal de WhatsApp

Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí

Temas relacionados