¿Cómo sería la Guardia Nacional integrada a la Sedena? Sheinbaum adelanta incorporación
AMLO había buscado la integración de la GN a Sedena, pero la SCJN declaró inconstitucional su adscripción.
OAXACA, Oaxaca.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció su compromiso de consolidar la transferencia de la Guardia Nacional al Ejército, por medio de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a partir del 1 de octubre, durante una gira de trabajo por Oaxaca.
Reforma Constitucional: Sheinbaum busca que la Guardia Nacional forme parte de la estructura de la Sedena mediante una reforma constitucional en el Congreso de la Unión. Esto implica que la GN estará bajo el mando de la Sedena, de acuerdo con Milenio.
Respaldo de AMLO: El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró esta decisión y reconoció a Sheinbaum como la primera mujer comandante suprema de las fuerzas armadas. La Guardia Nacional se mantendrá como un cuerpo con carácter y mando civil, a pesar de su integración a la Sedena, según información de Animal Político.
Coordinación con Fiscalías: Sheinbaum también destacó la importancia de coordinar a la Guardia Nacional con las fiscalías mediante un órgano de inteligencia adscrito a la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC).
Te puede interesar: Sedena “jamás abandonará” la Guardia Nacional: Luis Cresencio Sandoval
La incorporación de la Guardia Nacional (GN) a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) tiene implicaciones significativas.
Reforma Constitucional: La GN es una institución creada en 2019 para combatir la delincuencia y mantener la seguridad pública. Originalmente, estaba adscrita a la Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPyPC). Sin embargo, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que emitirá un acuerdo para que la GN dependa directamente de la Sedena, indica el portal Expansión. Esto implica una reforma constitucional para cambiar su adscripción.
Control Operativo: La GN, según la Constitución, es una institución civil que debe estar adscrita a la SSPyPC. Sin embargo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró inconstitucional la adscripción de la GN a la Sedena. Esto significa que la GN no debería estar bajo el control operativo de la Sedena, pero el anuncio de López Obrador busca cambiar eso.
Fortalecimiento y Consolidación: Claudia Sheinbaum, virtual presidenta electa de México, expresó que seguirá “fortaleciendo y consolidando” la GN como parte de la Sedena a partir del 1 de octubre. Esto implica una mayor coordinación y recursos para la GN dentro de la estructura militar.
En resumen, la incorporación de la GN a la Sedena busca centralizar su operación y fortalecer su papel en la seguridad nacional. Sin embargo, hay debates legales sobre su adscripción y control.