Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Bolivia

Sheinbaum y AMLO condenan hechos en Bolivia y respaldan a Luis Arce

El actual presidente y la mandataria electa se manifiestan sobre el golpe de estado señalado por su símil boliviano.

Sheinbaum y AMLO condenan hechos en Bolivia y respaldan a Luis Arce

CIUDAD DE MÉXICO.- La presidenta electa y el actual mandatario mexicano, Claudia Sheinbaum y Andrés Manuel López Obrador, respectivamente, condenaron por medio de redes sociales los hechos en Bolivia, denunciados como intento de golpe de Estado por parte del gobernante boliviano Luis Arce.

AMLO escribió una “condena enérgica” al intento de golpe de Estado y respaldó al presidente Luis Arce, a quien definió como “auténtica autoridad democrática” de su país.

Manifestamos la más enérgica condena al intento de golpe de Estado en Bolivia. Nuestro total apoyo y respaldo al presidente Luis Alberto Arce Catacora, auténtica autoridad democrática de ese pueblo y país hermano”.

Por su parte Claudia Sheinbaum definió el levantamiento de las Fuerzas Armadas de Bolivia como “un atentado contra la democracia” y al igual que el presidente López Obrador condenó energéticamente lo sucedido mostrando “apoyo incondicional” a Arce y su pueblo.

¿Qué pasa en Bolivia? Acusa presidente golpe de Estado


La situación en Bolivia es tensa al momento. El presidente Luis Alberto Arce denunció movilizaciones irregulares de algunas unidades del ejército y pidió respetar la democracia1. Un grupo de militares ocupó la sede del Gobierno en La Paz, forzando las puertas con un carro blindado.

Evo Morales y Luis Arce, ex presidente y actual mandatario de Bolivia, se expresan sobre el Golpe de Estado señalado por el gobierno al mando. | AP

Además, el exmandatario Evo Morales advirtió mediante sus cuenta de redes sociales que se gesta un golpe de Estado y lo atribuyó al jefe del Ejército, Juan José Zúñiga, quien fue destituido el martes tras asegurar que no permitiría que Morales volviera al poder.

Asimismo, Morales denunció que el Grupo del Regimiento Especial de Challapata “Mendez Arcos” tomó la Plaza Murillo con francotiradores, por lo que infiere que el Golpe de Estado habría sido preparado con anticipación.

Temas relacionados