UNAM reúne acervos arqueológicos en el FUAPO de CDMX
Algunas colecciones contienen hasta 10 mil piezas, mientras que otras se centran en aspectos estéticos prehispánicos o en su procedencia.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó este miércoles del traslado de 12 mil 550 piezas arqueológicas desde las bodegas de la Dirección General de Artes Visuales (DiGAV) en Ciudad Universitaria al Fondo Universitario de Arte de los Pueblos Originarios (FUAPO).
Dichas piezas, parte de seis colecciones que datan de la primera mitad del siglo XX, pertenecen a los acervos de William Spratling, Mario Roch, Raúl Canffer Cardoso, Ricardo Getch, Luis Lindao y Donald Cordry.
La coordinadora del Centro de Interpretación Xaltilolli del FUAPO, Lucía Sánchez de Bustamante, explicó que las colecciones abarcan toda la temporalidad prehispánica, desde la época preclásica, alrededor del 1,500 A.C., hasta el periodo colonial, aproximadamente el 1,500-1,521 D.C.
Te puede interesar: El soviético que descifró el mayor misterio de los Mayas y sin pisar México
Del mismo modo, Sánchez de Bustamante mencionó que hay piezas novohispanas del siglo XVI, aunque la mayoría de las colecciones son prehispánicas, cubriendo desde el periodo preclásico hasta el posclásico, época mexica.
Algunas colecciones contienen hasta 10 mil piezas, mientras que otras se centran en aspectos estéticos prehispánicos o en su procedencia, como las recuperadas durante la construcción de la Unidad Habitacional Tlatelolco en los años 60.
Sánchez de Bustamante destacó que el traslado de las piezas al sótano del FUAPO permite dar identidad y cohesión al acervo prehispánico de la UNAM.