Se dispara consumo de fentanilo en la frontera Norte de México
La atención por consumo de fentanilo en México creció 5 mil 80% de 2018 a 2023, según informe.
CIUDAD DE MÉXICO.- Durante el sexenio actual, el consumo de fentanilo en el País y la atención de casos han ido a la alza, especialmente en la frontera Norte.
De hecho, según el informe de la Situación Mental y el Consumo de Sustancias Psicoactivas en México 2024, la atención por consumo de fentanilo en México creció 5 mil 80% de 2018 a 2023.
De acuerdo con el estudio presentado ayer con motivo del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, en 2018 apenas 10 personas demandaron atención por el consumo de fentanilo, para 2023 lo hicieron 518 personas.
Hemos visto que este fenómeno se mantiene constante sobre todo en la zona Norte del País, en ciudades como Tijuana, Mexicali, San Luis Río Colorado, Hermosillo, Ciudad Juárez.
“Vemos que la demanda de atención ha ido creciendo constantemente”, alertó Nadia Robles Soto, directora de coordinación de Programas Nacionales y del Observatorio Mexicano de Salud Mental y Adicciones, quien presentó ayer el informe.
La experta advirtió, además, que han detectado la adulteración de fentanilo y heroína con xilacina, igualmente en ciudades del norte del País.
Lanzamos este año una alerta temprana para primeros respondientes y personal de salud porque personas que llegan a urgencias o requieren atención inmediata podrían haber consumido xilacina, que es una sustancia de uso veterinario para la cual, por ejemplo, la naloxona no tiene efecto para revertir la sobredosis”, alertó.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Capturan a ‘El Mero Mero’, tío de Ovidio Guzmán, acusado de exportar fentanilo en Badiraguato
México rechaza injerencia extranjera en combate al tráfico de fentanilo: Esto opina Sheinbaum
Adiós a los vapeadores: Senado aprueba reforma que prohíbe la fabricación y venta de cigarros electrónicos y fentanilo
Así es como los narcos en Sinaloa experimentan nuevas fórmulas de fentanilo en vagabundos y animales