Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Reforma del Poder Judicial

Elección de jueces por voto de la ciudadanía “no solucionaría problemas del PJF”: Ministro Laynez Potisek

Durante su participación en los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, Javier Laynez Potisek mencionó que los problemas del Poder Judicial podrían incluso empeorar con esta reforma.

Elección de jueces por voto de la ciudadanía “no solucionaría problemas del PJF”: Ministro Laynez Potisek

CIUDAD DE MÉXICO.- El ministro Javier Laynez Potisek advirtió que la elección de jueces por voto directo de la ciudadanía, una propuesta promovida por Morena, no solucionaría los problemas del Poder Judicial de la Federación (PJF) y podría, de hecho, agravarlos.

Durante su participación en los Diálogos Nacionales sobre la Reforma Judicial en la Cámara de Diputados, Laynez Potisek expuso su punto de vista sobre esta controvertida propuesta.

Laynez Potisek destacó que los jueces deben su labor al pueblo, pero subrayó que esto implica actuar con total imparcialidad y apego a la ley.

Considero, es mi punto de vista personal, que la elección de los jueces por votación popular no es la solución a los problemas que aquejan al Poder Judicial Federal”, expresó.

Laynez “teme” que los problemas del PJF puedan empeorar drásticamente

A lo anterior, el ministro añadió que teme que esta propuesta pueda empeorar drásticamente dichos problemas.

El ministro señaló que el método de elección popular, por su propia definición y naturaleza, busca generar un compromiso con el elector, lo cual, a su juicio, no es compatible con la imparcialidad que debe caracterizar a los jueces.

Esto podría comprometer la independencia judicial, que es esencial para un sistema de justicia justo y efectivo.

Historia de la carrera judicial

Laynez Potisek recordó que hace casi 30 años, México optó por la implementación y desarrollo de la carrera judicial. Este sistema se centra en que juezas, jueces, magistradas y magistrados ocupen sus cargos basándose en su preparación profesional, esfuerzo y desempeño.

El ministro rechazó la idea de que este sistema haya generado únicamente corrupción, ineficiencia, impunidad o tráfico de influencias, respondiendo así a las críticas de Lenia Batres.

El ministro expresó también su convicción de que la mayoría de las personas juzgadoras y otros integrantes de la carrera judicial, como actuarios, oficiales y secretarios, son mayoritariamente honestos y competentes.

Te puede interesar: Pide AMLO no engañar a los trabajadores del Poder Judicial y aclara “no hay nada que temer”

Temas relacionados