Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Tormenta Tropical

Tras daños ocasionados por Tormenta Tropical Alberto, federación destinará 4 mil 8100 mdp a Nuevo León

El suministro de agua ya se ha restablecido en la mayoría de la zona metropolitana.

Tras daños ocasionados por Tormenta Tropical Alberto, federación destinará 4 mil 8100 mdp a Nuevo León

MONTERREY, NL.- El gobernador de Nuevo León, Samuel García, acudió a Palacio Nacional para gestionar recursos por 4,810 millones de pesos, destinados a reparar los daños provocados por la tormenta tropical Alberto.

Tras reunirse ayer por la tarde con el presidente Andrés Manuel López Obrador y el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, el gobernador informó que la primera entrega de fondos podría realizarse la próxima semana y se enfocará principalmente en la reparación del par vial Constitución-Morones Prieto.

El presidente Andrés Manuel se mostró muy sensible al tema de Nuevo León, ya que aunque tuvimos mucha lluvia, el ciclón también causó estragos. Nos apoyará con recursos, y junto con el secretario Rogelio Ramírez de la O, estamos analizando mecanismos para que Nuevo León reciba fondos rápidamente tras este desastre”, comentó García al salir de Palacio.

El gobernador expresó su confianza en que el gobierno federal liberará los recursos solicitados, que también se destinarán a finalizar la presa Libertad.

Esperamos que los anticipos comiencen a llegar la próxima semana. Estoy seguro de que recibiremos una buena cantidad de recursos porque Nuevo León siempre ha sido generoso y ahora es nuestro turno de recibir apoyo”, añadió García.

La solicitud se presentó después de que el gobierno de Nuevo León declarara el estado de emergencia en los 51 municipios del estado.

Reconstrucción tardará dos meses

Antes de la reunión con las autoridades federales, Samuel García informó en una conferencia de prensa que las obras de reconstrucción deberían completarse en dos meses.

A pesar de no tener aún los fondos liberados, las empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) tomaron la iniciativa de comenzar las obras de reparación.

El acuerdo con la CMIC consiste en que las empresas afiliadas cubran los anticipos de los trabajos, que podrían representar el 10% del monto total de los contratos.

Te puede interesar: Clima en México: Onda tropical traerá más lluvias intensas en algunos estados del País.

Esto tiene como objetivo iniciar las obras de inmediato, mientras el gobierno local obtiene los recursos federales y libera los estatales.

El gobernador aclaró que los fondos también se destinarán a los municipios afectados por la tormenta, la construcción de muros de contención en el río Santa Catarina y el inicio de la segunda presa Rompepicos.

En cuanto al suministro de agua, Servicios de Agua de Monterrey informó que el servicio se ha restablecido casi en toda la zona metropolitana, excepto en Santa Catarina, donde aún se realizan trabajos en las tuberías

Temas relacionados