Extraen primeros restos humanos de la mina Pasta de Conchos
Los trabajos de rescate en la mina Pasta de Conchos comenzaron el pasado 12 de junio, después de 18 años de espera.
COAHUILA.- Durante la madrugada del viernes, autoridades confirmaron el descubrimiento de un cráneo en la mina Pasta de Conchos, donde familias de los mineros han estado vigilando desde la semana pasada. Los trabajos de rescate comenzaron el pasado 12 de junio, después de 18 años de espera.
Elizabeth Castillo Rabago, viuda de uno de los mineros atrapados, expresó que el hallazgo ocurrió en el área de lumbreras 1 y el cráneo fue trasladado a un laboratorio portátil para su análisis.
Los primeros restos humanos fueron localizados a 120 metros de profundidad, ofreciendo un rayo de esperanza a los familiares y viudas presentes en el sitio desde el inicio de las operaciones.
También te podría interesar: AMLO supervisará trabajos de rescate en minas de Coahuila: “Se nos está agotando el tiempo”
La vigilancia en Pasta de Conchos se ha intensificado
Según las investigaciones, se estima que 13 cuerpos se encuentran en el punto de llegada de los trabajos, 18 en la antigua salida, uno en el tiro, y otros restos dispersos en diversos grupos dentro de la mina.
El Fiscal General de Coahuila mencionó que están a la espera de los resultados de pruebas de ADN realizadas a los primeros restos encontrados.
“Estamos capacitando a los peritos para proceder. Esperamos que para finales de este mes concluyan las labores de reforzamiento de túneles y toma de muestras genéticas.”
— Gerardo Márquez, fiscal general de Coahuila
¿Qué sucedió en la mina Pasta de Conchos?
El 19 de febrero de 2006, la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, ubicada en San Juan de Sabinas, Coahuila, fue escenario de una tragedia desencadenada por una explosión de gas metano.
La falta de adecuadas medidas de seguridad exacerbó los efectos mortales del incidente.
La mina, propiedad de Grupo México, empresa del empresario Germán Larrea, sufrió una explosión que dejó a 11 trabajadores con quemaduras de primer y segundo grado, quienes lograron salir, pero cobró la vida de 65 mineros.