Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Fútbol femenino: Las selecciones de clubes más competitivas del mundo entre los países sudamericanos

Fútbol femenino: Las selecciones de clubes más competitivas del mundo entre los países sudamericanos

A pesar de que el futbol femenino en la región aún atraviesa por una delicada situación, en los últimos años ha habido ciertos avances, sobre todo en la profesionalización y beneficios laborales. Esto ha permitido que algunos países estén teniendo relevancia a nivel internacional, lo cual, obviamente, incrementa el nivel competitivo del futbol femenino.

Este avance, lento, pero progresivo, también se está viendo reflejado en algunas casas de apuestas digitales, donde ahora es posible apostar en el futbol femenino usando el código bonus bet365. Conozcamos los principales países sudamericanos en donde los equipos femeninos comienzan a ser fuertes.

Brasil

Actualmente, Brasil cuenta con una de las selecciones nacionales femeninas más fuertes del continente. Lideradas por la delantera Marta, a quien muchos consideran la mejor jugadora de todos los tiempos, Brasil ha sido constantemente una fuerza a tener en cuenta en los grandes torneos. La Seleção Feminina, como se conoce a la selección brasileña femenina, ha ganado la Copa América Femenina un récord de ocho veces y se ha clasificado para todas las Copas Mundiales Femeninas de la FIFA desde el inicio del torneo en 1991.

Aunque todavía están buscando su primer título de la Copa Mundial, Brasil ha llegado a cuartos de final o mejor en seis de los ocho Mundiales en los que ha participado. Con una gran cantidad de talentos potenciales, sólidos sistemas de desarrollo juvenil y una creciente profesionalización de la liga nacional, Brasil parece estar preparado para dominar el futbol femenino en Sudamérica en los años venideros.

Argentina

Si bien es posible que no hayan alcanzado el mismo nivel de dominio global que sus homólogos masculinos, la selección nacional femenina de Argentina se ha convertido en una fuerza a tener en cuenta en los últimos años. Después de años de luchar por clasificarse para los grandes torneos, La Albiceleste ha mejorado constantemente y ahora cuenta con uno de los equipos femeninos más competitivos de Sudamérica.

Es importante destacar que el ascenso de Argentina ha sido particularmente impresionante dados los desafíos históricos que ha enfrentado el futbol femenino en el país, incluida la falta de financiamiento, oportunidades limitadas y actitudes sociales que tradicionalmente han favorecido al futbol masculino. Sin embargo, el país ha logrado avances significativos en los últimos años y el equipo nacional disfruta de una mayor visibilidad y apoyo.

Las argentinas hicieron su primera aparición en una Copa Mundial Femenina en 2019, donde obtuvieron sus primeros puntos en el torneo, y, pesar de las derrotas estrechas ante Inglaterra y Japón, las argentinas demostraron que pueden competir con las mejores del mundo.

Con jugadoras talentosas como Sole Jaimes y Mariana Larroquette a la cabeza, la albiceleste femenina parece preparada para continuar su ascenso en el futbol femenino mundial.

Colombia

Otra nación sudamericana que ha visto un importante auge del futbol femenino en el siglo XXI es Colombia, la cual se ha convertido en un gran contendiente dado el alto rendimiento que ha mostrado en los últimos años. Lideradas por el dúo dinámico de Lady Andrade y Catalina Usme, las Cafeteras, como se conoce a la selección colombiana, ganaron su primer título de Copa América Femenina en 2022, consolidando su estatus como una de las selecciones más importantes del continente.

El éxito de Colombia se puede atribuir a una combinación de factores, incluida la inversión del país en el desarrollo juvenil, la profesionalización de la liga nacional y el surgimiento de talentos de talla mundial como Leicy Santos y Linda Caicedo. El estilo de juego de las colombianas se caracteriza principalmente por su gran dinamismo y ofensiva, lo que las han convertido en favoritas cuando participan en eventos regionales o continentales.

Si bien todavía están buscando su primera aparición en los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de la FIFA, las Cafeteras se han convertido en un equipo a seguir en el escenario internacional, con un enorme potencial capaz de desafiar a las potencias tradicionales.

Chile

Chile ha venido despertando como un gigante dormido en el futbol femenino sudamericano. Después de años de luchar por afianzarse en el deporte, La Roja Femenina ha tenido grandes avances en los últimos años, incluyendo su primera participación en el mundial de Francia 2019 y su participación en los juegos olímpicos de Tokio 2020.

Dirigido por la veterana mediocampista Christiane Endler, considerada una de las mejores porteras del mundo, Chile ha demostrado que puede competir con las potencias tradicionales del continente. Si bien es posible que aún no estén listas para destronar a Brasil, Colombia o Argentina, las chilenas han demostrado que son un equipo en ascenso y que podría alterar el equilibrio de poder en el fútbol femenino sudamericano en los próximos años.

Es importante reseñar que las chilenas se han caracterizado por tener buena línea defensiva y el surgimiento de jóvenes talentos como Javiera Grez las han convertido en un oponente difícil incluso para los equipos más dominantes de la región. Aunque todavía están buscando su primer título de Copa América Femenina, las consistentes actuaciones de Chile a nivel internacional les han ganado el respeto de sus pares y han ayudado a inspirar a una nueva generación de jóvenes a practicar este deporte en el país.