Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Queretaro

Madre e hija mueren al ser alcanzadas por un rayo en Querétaro

El personal de paramédicos confirmaron el deceso de dos personas, además de reportar a dos personas más que resultaron heridas.

Madre e hija mueren al ser alcanzadas por un rayo en Querétaro

Santa Rosa Jáuregui, Querétaro.- Una mujer y su hija de 3 años perdieron la vida y dos menores más resultaron heridas la tarde de este viernes tras ser alcanzados por un rayo en la comunidad de La Solana, en Santa Rosa Jáuregui, en la capital de Querétaro.

El trágico incidente ocurrió mientras la joven madre, en compañía de los tres menores, estaba pastoreando en una zona cerril. Según testigos presenciales, el grupo fue sorprendido por un rayo, dejándolos inconscientes en el lugar.

Protección Civil del Estado confirmó que los cuerpos de emergencia brindaron atención al reporte de personas lesionadas por la caída de un relámpago.

Al llegar al lugar de los hechos, el personal paramédico confirmó el deceso de dos personas, entre ellas una menor de edad, y reportó que dos menores más resultaron lesionados.

Las personas lesionadas fueron trasladadas a un hospital para recibir atención médica, con el apoyo de personas que se encontraban cerca del lugar del incidente.

¿Qué tan probable es ser alcanzado por un rayo?

Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA), la probabilidad de que una persona sea alcanzada por un rayo en el transcurso de un año es de aproximadamente 1 en 1,2 millones. Sin embargo, las probabilidades a lo largo de una vida (aproximadamente 80 años) aumentan a alrededor de 1 en 15,000.

Algunos factores pueden aumentar o disminuir estas probabilidades:

  1. Ubicación geográfica: Algunas regiones tienen más tormentas eléctricas que otras. Por ejemplo, áreas en los trópicos o ciertas partes de los Estados Unidos, como Florida, tienen más tormentas y, por lo tanto, un mayor riesgo de rayos.
  2. Estilo de vida y ocupación: Las personas que pasan mucho tiempo al aire libre, como trabajadores agrícolas, campistas o golfistas, tienen un mayor riesgo.
  3. Medidas de precaución: Tomar medidas de seguridad durante las tormentas, como refugiarse en un edificio o vehículo y evitar áreas abiertas o cercanas al agua, puede reducir significativamente el riesgo.

Aunque la probabilidad de ser alcanzado por un rayo es baja, hay medidas de seguridad que deben de ser tomadas en cuenta para evitar estos incidentes, en especial en el transcurso de tormentas eléctricas.

Temas relacionados