Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Nueva onda tropical: Atacará a 28 estados en México

Lluvias intensas y riesgos asociados en 28 estados; alerta en Península de Yucatán.

Nueva onda tropical: Atacará a 28 estados en México

México.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante las primeras horas de este viernes arribó a la Península de Yucatán una nueva onda tropical, marcando la sexta de la temporada actual. Esta onda está asociada con una zona de baja presión con potencial de desarrollo ciclónico.

Según el último reporte emitido por la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la llegada de esta onda tropical se suma a otros fenómenos meteorológicos presentes en México. Canales de baja presión sobre el noroeste, occidente y centro del país.

Pronóstico de lluvias y otros fenómenos

Se esperan lluvias de torrenciales a fuertes en 28 de los 32 estados mexicanos, con posibles efectos como deslaves, incremento de niveles en ríos y arroyos, así como inundaciones y desbordamientos. Las regiones más afectadas incluyen Puebla, Veracruz, Sonora, Chihuahua, Hidalgo, Tlaxcala, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero.

Detalles sobre las lluvias por región

En específico, se prevén lluvias torrenciales en Puebla y Veracruz; intensas en Sonora, Chihuahua, Hidalgo y Tlaxcala; muy fuertes en Jalisco, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Guerrero; y fuertes en otras entidades como Durango, Sinaloa, Nayarit, Tamaulipas, entre otras.

Además de las lluvias, se anticipan rachas de viento de hasta 70 km/h y la formación de torbellinos en Sonora y Chihuahua. Existe riesgo de descargas eléctricas, caída de granizo, incremento de niveles de ríos y posibles encharcamientos, derrumbes, deslaves o inundaciones en diversas zonas del país.

Para las próximas horas, se espera la aproximación de una nueva onda tropical al sureste mexicano, lo que podría agravar las condiciones en Chiapas, Oaxaca, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo con lluvias muy fuertes e intensas, rachas de viento de hasta 80 km/h y oleaje elevado en las costas de Yucatán y Quintana Roo.