Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Drogas

ONU señala a México como uno de los mayores productores de metanfetaminas a nivel mundial

El informe, con datos hasta 2022, destaca que México es uno de los mayores productores de dicha droga junto a Myanmar.

ONU señala a México como uno de los mayores productores de metanfetaminas a nivel mundial

Nueva York, Estados Unidos.- Las actividades ilícitas de organizaciones criminales como el Cártel de Sinaloa y el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) han llevado a la ONU a señalar a México como uno de los principales productores de drogas sintéticas a nivel global, comparándolo con Afganistán, Myanmar y Siria.

Según el Informe Mundial sobre Drogas 2024 de la UNODC, México es el mayor productor de metanfetamina y fentanilo en América, y su producción ilegal se concentra en áreas con problemas de gobernanza e inestabilidad.

El informe, con datos hasta 2022, destaca que México es uno de los mayores productores de metanfetamina junto a Myanmar.

Además, ha habido un aumento significativo en el número de personas en tratamiento por trastorno por consumo de metanfetamina en América del Norte, particularmente en México.

Tráfico y producción de droga en México

El informe también menciona que México es un actor clave en el tráfico de cocaína y la producción de opioides, mientras que el cannabis sigue siendo la droga más consumida a nivel mundial, con 292 millones de usuarios de drogas en el mundo, un aumento del 20% desde 2014.

Las drogas sintéticas, fáciles de producir y distribuir, se han convertido en un problema creciente a nivel mundial.

Entre las más comunes están el éxtasis (MDMA), que proporciona euforia pero tiene efectos secundarios como deshidratación y daño cerebral; las metanfetaminas, que aumentan la energía pero pueden causar paranoia y agresividad; el LSD, que altera la percepción de la realidad y puede provocar episodios de ansiedad; el spice (K2), un sustituto peligroso del cannabis; y el fentanilo, un opiáceo sintético extremadamente potente y letal en pequeñas dosis.

Temas relacionados