Sheinbaum aún no sabe si vivirá en el Palacio Nacional
Claudia Sheinbaum considera seguir el ejemplo de AMLO, quien vive en el Palacio Nacional con su familia, algo que no ocurría desde hace más de 100 años.
CIUDAD DE MEXICO.- La virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, está considerando si vivirá en Palacio Nacional, al igual que el presidente Andrés Manuel López Obrador. Durante una gira por Yucatán junto a López Obrador, Sheinbaum mencionó que aún no ha tomado una decisión definitiva sobre su futura residencia.
“También estoy definiéndolo, ya lo vamos a platicar, tiene sus ventajas vivir en Palacio Nacional, (...) estoy en esas”, comentó Sheinbaum en una entrevista.
También te podría interesar: Los gatos del Palacio Nacional de México: mascotas históricas y ‘activos fijos’
¿Vivirá Claudia Sheinbaum en el Palacio Nacional cuando sea Presidenta?
Al ser cuestionada sobre si optará por vivir en Palacio Nacional, la exjefa de Gobierno de la Ciudad de México respondió: “Estoy en esas, o igual cerca de Palacio Nacional, también tiene que ver con todo lo de la Presidencia, la seguridad”.
Sheinbaum subrayó que primero debe esperar la entrega de la constancia de mayoría.
“Primero hay que esperar a que me entreguen la constancia de mayoría que será en julio o en agosto cuando ellos decidan”, agregó.
La decisión de Sheinbaum sobre su residencia es esperada con interés, ya que podría seguir el ejemplo de López Obrador, quien ha vivido en Palacio Nacional desde 2019. AMLO se mudó al recinto con su familia, algo que no ocurría desde hace más de 100 años.
¿Quién fue el último presidente que vivió en Palacio Nacional?
El Palacio Nacional ha sido hogar de varios personajes importantes en la historia de México, incluyendo presidentes. Porfirio Díaz fue el último presidente que vivió en el ala norte del edificio, residiendo ahí hasta 1880.
Tras la muerte de su primera esposa, Delfina Ortega, y su matrimonio con Carmen Romero Rubio, Díaz se mudó a la calle de Cadena no. 8, hoy conocida como calle Venustiano Carranza.
El Castillo de Chapultepec fue la residencia presidencial entre 1882 y 1934.
Sin embargo, Lázaro Cárdenas, al asumir la presidencia, decidió no vivir en el lujoso castillo y trasladó la residencia oficial al rancho La Hormiga, que posteriormente se renombró a Los Pinos.
Los Pinos fue la residencia de los presidentes mexicanos hasta que López Obrador decidió no utilizarla, argumentando que representaba una desigualdad en el país.