El destructor Huracán que tuvo una trayectoria como Beryl; conoce a Gilberto
Beryl ha sido comparado con Gilberto, el huracán más destructivo en México, porque podría seguir una trayectoria similar.
MÉRIDA, Yucatán.- El Huracán Beryl se acerca a México entre la Península y la costa de Quintana Roo y al igual que Gilberto, alcanzó la categoría 5, por lo que hace recordar este fenómeno que causó daños incalculables en el País.
Fue en octubre de 1988 cuando tuvo lugar el destructor Huracán Gilberto y ahora que el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) ha trazado la ruta de Beryl es imposible no relacionarlos por la gran similitud en sus desplazamientos.
¿Cómo fue Gilberto, el huracán con el que comparan a Beryl?
El huracán Gilberto surgió de una onda tropical que provenía desde la costa de África a través del Océano Atlántico en septiembre de 1988. Por varios días avanzó hacia el oeste, extendiéndose casi hasta el Ecuador.
Para el 8 de septiembre, es decir 5 días después, se acercaba a las Antillas Menores con la clasificación de Depresión Tropical 12. Informes satelitales y de reconocimiento identificaron que se fortaleció y creció a tormenta al día siguiente.
Dos días más adelante, Gilberto era ya huracán y encendió las alertas mientras se aproximaba por el Golfo de México. Se fue intensificando rápidamente mientras pasaba al Sur de República Dominicana como Huracán categoría 3, pero siguió aumentando su intensidad, aunque a un ritmo más lento, según retoma ADN 40.
Gilberto, el huracán más fuerte que ha golpeado a México
Este sistema tocó tierra en Jamaica por primera vez siendo categoría 4. El ojo del huracán cruzó toda la isla y se debilitó, trayendo algo de esperanza a México, pero Gilberto tuvo un segundo fortalecimiento el día 12, cambiando por completo la historia.
Te puede interesar: ¿Cuántos huracanes categoría 5 se esperan para el Pacífico y el Atlántico esta temporada?
Gilberto creció en tamaño y potencia de sus vientos, llegando hasta la categoría 5, la máxima en la escala Saffir-Simpson. Con esa fuerza aterrizó en Quintana Roo, cerca de Cozumel y Playa del Carmen, por la mañana del 14 de septiembre, convirtiéndose en el huracán más fuerte en golpear México de la historia moderna.
Te puede interesar: ¿Los nuevos huracanes podrían superar la categoría 5? Científicos proponen activar categoría 6
Atravesando la península de Yucatán se debilitó al entrar en el suroeste del Golfo de México. Pero ocurrió la tercera onda de fortalecimiento al nivel, que fue considerado el ciclón tropical más grande visto en tiempos modernos.
Así fue el paso de Gilberto por México
Con esta fuerza hizo su último impacto por tierra junto a La Pesca, en Tamaulipas al Noreste de México, como huracán de categoría tres. Una vez en tierra, Gilberto se debilitó velozmente sobre las montañas del Norte a tormenta tropical en la madrugada del 17 de septiembre y a depresión tropical esa misma tarde.
Te puede interesar: Otis fue el último huracán categoría 5 en llegar a México, ¿Beryl será igual de destructivo?
La salida de Gilberto de México se dio por un sistema de baja presión que movió su trayectoria al norte con ingreso al estado de Texas, Estados Unidos. El Huracán causó 225 muertos, 51 mil 610 personas damnificadas y cerca de 140 mil evacuados, según cifras del gobierno local, se estimó una pérdida económica total de 76 millones de dólares aproximadamente.
Posible trayectoria de Beryl por México
El NHC junto a la Comisión Nacional del Agua (Conagua), trazaron una posible trayectoria del huracán Beryl para los próximos días, muy similar a Gilberto. Si no se fortalece a lo largo de la semana, se espera que se disipe en el golfo de México en la mañana del sábado 6 de julio.
Durante una actualización que Michael Brennan , director del NHC, hizo destacó que el ojo del huracán tenía una sólida formación con vientos “que pueden poner en riesgo a la población” de las islas que aparezcan en el camino.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí