Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Huracán Beryl

Otis fue el último huracán categoría 5 en llegar a México, ¿Beryl será igual de destructivo?

El huracán Beryl se ha convertido en un huracán de categoría 5 en el Atlántico, siendo el más temprano en la historia en alcanzar esta categoría.

Otis fue el último huracán categoría 5 en llegar a México, ¿Beryl será igual de destructivo?

CIUDAD DE MEXICO.- Según datos del Centro Nacional de Huracanes de Miami en Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés) en México han impactado cinco huracanes de categoría 5 provenientes del Atlántico: Janet en 1955, Beulah en 1967, Anita en 1977, Gilbert en 1988 y Dean en 2007. En el Pacífico han sido dos: Patricia en 2015 y Otis en 2023, que impactó el puerto de Acapulco.

El NHC lleva el registro histórico de ciclones tropicales, genera la información de la región IV, a la cual pertenece México. Esta tarde el huracán Beryl ha sorprendido a las autoridades meteorológicas al intensificarse a categoría 5, mientras avanza por el Caribe oriental y se dirige a las costas de México.

Estos huracanes de Categoría 5 han dejado severos daños y pérdidas económicas importantes al tocar tierra, pero también efectos benéficos como la recarga de mantos acuíferos y presas, vitales para la ganadería y la agricultura.

Huracán Otis: Categoría 5 al tocar tierra en México

El huracán Otis, que hace solamente un año impactó el estado de Guerrero, rebasó los modelos de pronóstico meteorológico, pasando de tormenta tropical a huracán categoría 5 en menos de 12 horas, con vientos de 64 km/h a 270 km/h.

Otis azotó la costa del Pacífico de México el 25 de octubre de 2023, rompiendo récords por su rápida intensificación. Se reportaron marejadas ciclónicas, inundaciones, deslizamientos de tierra, y daños a la infraestructura y a un aeropuerto.

Otis pasó de categoría 1 a 5 en menos de 24 horas, un fenómeno meteorológico denominado “intensificación rápida” (RI, por sus siglas en inglés), aumentando su velocidad en 185 km/h. Este comportamiento atípico rompió el récord de intensificación en México, que era de 24 horas, observado en el huracán Patricia en 2015.

El impacto en la infraestructura de Acapulco fue devastador.

“No se tiene constancia de ningún huracán de esta intensidad en esta parte de México”

—  Centro de Huracanes del Pacífico Central, dependiente de la NOAA.

Las cifras actualizadas al 8 de noviembre de 2023 muestran al menos 48 fallecidos, incluidos 3 extranjeros, y unas treintena de personas desaparecidas, según Associated Press.

El huracán afectó al 80% de la infraestructura hotelera de la ciudad. Los edificios quedaron inhabitables, y 546 turistas fueron evacuados.

Medidas de prevención en caso de Huracán

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emite avisos y medidas de autoprotección:

  • Prepara tu mochila de emergencia
  • Visualiza rutas de evacuación
  • Acude al refugio más cercano si tu casa está en riesgo
  • No esperes demasiado, anticípate
  • Evita refugiarte en construcciones débiles
  • Aléjate de instalaciones eléctricas, postes, árboles y caudales de agua
  • No cruces corrientes de agua
  • Permanece en el refugio hasta que las autoridades indiquen que es seguro salir

Después del paso del huracán, revisa tu casa y sigue las instrucciones de las autoridades. Si necesitas ayuda, llama al 911.

Temas relacionados