Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Norma Piña

SCJN: Las 5 liberaciones más polémicas en el mando de la ministra Piña; de ligados a García Luna a transfeminicida

Recopilamos algunos de los casos más controversiales en la Suprema Corte al mando de Norma Piña.

SCJN: Las 5 liberaciones más polémicas en el mando de la ministra Piña; de ligados a García Luna a transfeminicida

CIUDAD DE MÉXICO.- Norma Lucía Peña Hernández, ministra presidenta de la Suprema Corte de Justicia (SCJN), ha pasado momentos tensos al mando de la instancia como el incendio de un muñeco con su cara en el Zócalo de la CDMX durante una manifestación convocada por el presidente Andrés Manuel López Obrador o cuando el ex ministro Arturo Zaldívar la señaló por presuntamente “solo proteger los intereses corruptos de la oligarquía del País”.

Es por esta razón por la que a continuación repasaremos algunas de las liberaciones más controversiales de la SCJN con la ministra Piña a cargo, lista que incluye desde ligados a García Luna a un transfeminicida.

1. Luis Cárdenas Palomino

Durante el juicio a Genaro García Luna se le desbloquearon las cuentas bancarias por orden del Poder Judicial a Luis Cárdenas Palomino, quien es considerado la “mano derecha” del ex titular de seguridad de Felipe Calderón Hinojosa, condenado en EU.

El general eran uno de los hombres de más confianza y uno de los hombres dentro del círculo cercano de Genaro García Luna tanto es así que en los tiempos de la AFI fue justamente él quien participó en el llamado “montaje” durante la captura de Israel Vallarta el caso Florence Cassez, donde participó Carlos Loret de Mola cuando aún tenía su programa de noticias en Televisa.

Te puede interesar: Yasmín Esquivel explica la polémica solicitud de renuncia de Norma Piña en entrevista con Joaquín López-Dóriga

El fallo de la Suprema Corte en el caso de Cárdenas Palomino fue liberarlo y desbloquearon sus cuentas bancarias, a pesar de las acusaciones que tenía de presuntos vínculos con el crimen organizado durante los sexenios de Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, señalados por los Estados Unidos.

Imagen de archivo de Luis Cárdenas Palomino, exmando de la Policía Federal.

2. Linda Cristina Pereira Gálvez

Linda Cristina también está ligada a Genaro García Luna, ya que es su esposa. Medios reportaron tan solo 30 minutos después de que García Luna haya sido declarado como culpable de cinco delitos federales en la corte de Brooklyn en Nueva York, el Poder Judicial mexicano le liberó descongeló y le dio libre acceso a las cuentas bancarias de Linda Cristina Pereira.

Pereira Gálvez estuvo investigada como supuesta cómplice de las operación ilegales por las que García Luna se encuentra preso en una cárcel estadounidense. Pesaban señalamientos de que este matrimonio conformaba un esquema de corrupción de más de 700 millones de dólares, casi 14 mil millones de pesos que el gobierno mexicano sigue en disputa para que se devuelvan a las arcas públicas del pueblo para distribuirlo en programas sociales.

3. Rosario Robles

Rosario Robles fue la primera jefa de gobierno del Distrito Federal en nuestro país y en algún momento “un símbolo de la izquierda” pero luego se incorporó a la administración de Enrique Peña Nieto como la titular de Sedesol, la Secretaría de Desarrollo Social.

En la administración de la Sedesol de Robles se llevó a cabo uno de los esquemas más complejos y sonados de las historia del País, la conocida periodísticamente como Estafa Maestra, que consistía en triangulaciones de recursos mediante algunas universidades públicas y otras entidades.

Por este motivo, una vez que saliera de prisión no podía aspirar nuevamente a ocupar ningún cargo ni por elección popular ni porque alguien le designara justamente el cargo dentro de la Administración Pública, sin embargo en lugar de que la suspensión fuera vitalicia, será durante 10 años, es decir en 2029 podría volver a ocupar un cargo por decisión de la SCJN.

La liberación de Rosario Robles, titular de la Sedesol, pasó por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

4. Francisco Javier Cabeza de Vaca

Cabeza de Vaca pasaba por un proceso de desafuero que se aprobó en la Cámara de Diputados en el Congreso Federal, donde los diputados decidieron por mayoría que tenía que ser desaforado. No obstante, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) permitió que conservara su fuero.

Francisco Cabeza de Vaca fue acusado de posibles delitos de delincuencia organizada y manejo de fondos ilícitos.

5. Transfeminicida de Paola Buenrostro

Otro de los casos más controversiales ha sido la liberación de Arturo Felipe Delgadillo Olvera, transfeminicida de Paola Buenrostro y agresor de Natalia Lane.

María Clemente, diputada de la comunidad trans, reclamó directamente a Norma Piña directamente por ello y señaló “por culpa de jueces corruptos cada día crece la transfobia que se ha incrementado este año en un 50%”, además resaltó que su comunidad brindará su apoyo a la Reforma al Poder Judicial derivado de ello.

El transfeminicida de Paola Buenrostro está libre; afirman que por "fallos en el proceso".

En respuesta, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) aseguró que la liberación del transfeminicida no se dio por una resolución judicial, si no por “fallas en la investigación”, que en 2021 admitió Ernestina Godoy, titular de la FGJCDMX. El 5 de abril de 2023 la Fiscalía ofreció 500 mil pesos como recompensa a quien dé información sobre el paradero del agresor intentando “corregir la situación”.

Temas relacionados