Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Alito Moreno

Crisis en el PRI: Más de 250 priistas exigen la renuncia de Alito Moreno

Más de 250 priistas firmaron un pronunciamiento en contra del dirigente nacional del partido tricolor, Alejandro “Alito” Moreno, exigiendo su renuncia inmediata.

Crisis en el PRI: Más de 250 priistas exigen la renuncia de Alito Moreno

CIUDAD DE MEXICO.- Más de 250 destacados miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI), incluyendo expresidentes, exgobernadores y militantes, han firmado un contundente pronunciamiento exigiendo la renuncia de Alejandro ‘Alito’ Moreno, actual presidente nacional del partido. El pronunciamiento, ampliamente difundido en medios nacionales, destaca la grave crisis interna que atraviesa el PRI y solicita el aplazamiento de la XXIV Asamblea Nacional.

También te podría interesar: Manlio Fabio Beltrones critica la intención de reelección en el PRI

¿Qué exigen los del PRI?

Entre sus demandas, exigen que la actual dirigencia concluya su mandato, que se nombre a un Comité Ejecutivo Nacional interino que convoque a nuevas elecciones y que se realicen cambios en los Documentos Básicos del partido para reforzar el principio de “no reelección de la dirigencia”.

En el pronunciamiento, los exmandatarios estatales escriben la “indispensable separación de la actual dirigencia, dada la dimensión de la grave crisis por la que atraviesa el partido, es necesario que la actual dirigencia concluya su mandato”, señaló Dulce María Sauri, uno de los exgobernadores que encabeza el pronunciamiento.

Proponen que un Consejo Político Nacional, integrado por expresidentes del PRI y cuadros con trayectoria, prestigio y reconocimiento, que supervise la renovación de los órganos del partido y garantice una transición ordenada.

No quieren la reelección de Alito Moreno

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) dio un paso hacia la posible reelección de Alejandro Moreno, actual dirigente nacional, al abrirse la puerta para que pueda reelegirse en su cargo.

Una comisión nacional del PRI, de cara a la Asamblea Nacional del partido, propuso modificar el artículo 178 de los estatutos para permitir la reelección del presidente nacional y la secretaria general hasta en tres periodos consecutivos de cuatro años.

Están en contra de convocar la Asamblea Nacional

En su escrito, los firmantes acusan que la actual dirigencia tricolor convocó “apresuradamente” a la Asamblea Nacional, cuando aún no concluye el presente proceso electoral, violando la normatividad partidista.

Aseguran que el propósito de la Asamblea es “manipular y operar una reforma estatutaria para hacer posible la reelección del actual presidente del CEN y para concentrar aún más atribuciones”.

Los inconformes demandan que en los nuevos Documentos Básicos se refuerce el principio de “no reelección de la dirigencia” para evitar que el partido quede en manos de un grupo en particular.

Subrayan que el PRI, un partido casi centenario, debe “repensarse, recomponerse o refundarse” para resurgir y hacer realidad los principios de “Democracia y Justicia Social” que le dieron origen.

¿Quiénes firmaron el documento?

Entre los firmantes del documento se encuentran destacados exgobernadores como Dulce María Sauri (Yucatán), Enrique Ochoa, Pedro Joaquín Coldwell, José Antonio González, Francisco Labastida, Enrique de la Madrid, José Natividad González (Nuevo León), José Reyes Baeza (Chihuahua), Arturo Montiel (Estado de México) y José Antonio González Curi (Campeche).

Además, otros 250 priistas, incluidos exlegisladores y exfuncionarios públicos como el exsenador Francisco Arroyo Vieyra, el exvocero presidencial Fernando Lerdo de Tejada y el exdiputado federal José Ramón Martell, se sumaron a la petición.

Sorprende la ausencia del exgobernador de Tabasco, Roberto Madrazo Pintado, quien previamente había exigido que la dirigencia de Alejandro Moreno concluyera su gestión en agosto de 2023, conforme al mandato para el que fue electo en 2019.


Temas relacionados