INAH revela restos de antiguo nómada en desierto de Coahuila
El INAH informó que los huesos del individuo están muy fragmentados, pero representan todas las partes del esqueleto humano.
CIUDAD DE MÉXICO.- Por medio de un comunicado, las autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informaron del descubrimiento de los restos de un hombre nómada, que podría haber habitado el desierto de Coahuila hace más de 700 años.
En un evento, con la presencia del director general del INAH, Diego Prieto, los restos fueron denominados como “El hombre de Bilbao”, y permitieron el descubrimiento de un nuevo sitio arqueológico de antiguos cazadores-recolectores, situado en las dunas de Bilbao.
Te puede interesar: INAH denuncia subastas de monumentos arqueológicos de México en Europa
Por otro lado, el titular de la Dirección de Antropología Física del INAH, Axel Baños, destacó lo extraordinario de este descubrimiento, destacando que los restos fueron encontrados en dunas de arena, un entorno que usualmente deteriora los materiales óseos.
Estos descubrimientos nos permiten generar una gran cantidad de conocimiento sobre quiénes eran nuestros ancestros, cómo vivían, qué salud tenían, de qué se alimentaban, qué actividades físicas realizaban o a qué edad morían, entre otros aspectos”, detalló.
¿Cómo fueron encontardos los restos?
La osamenta fue recuperada hace unos meses por la fiscalía estatal de Coahuila, tras el aviso de turistas que encontraron los restos en las dunas. Las autoridades explicaron que la movilidad de la arena probablemente sepultó los huesos durante siglos, hasta que el desplazamiento de cuatrimotos los trajo nuevamente a la superficie.
En el sitio también se hallaron huesos de animales y material lítico, incluidas herramientas completas y en proceso de elaboración, así como desechos del corte de roca. Esto ha permitido identificar procesos de producción de artefactos y corroborar que se trataba de un campamento estacional.