El Imparcial / Mexico / Industria Textil

PT propone regulaciones en industria textil para reducir contaminación

La propuesta también otorga a la Secretaría de Economía la responsabilidad de formular políticas de Responsabilidad Extendida del Productor de textiles.

México.- La senadora Geovanna Bañuelos, coordinadora del PT en la Cámara de Senadores, destacó la necesidad de abordar el impacto negativo que la moda rápida, o “fast fashion”, tiene sobre el medio ambiente, promoviendo alternativas de reciclaje.

Propuso reformar la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal para fomentar el consumo responsable y el reciclaje de ropa y textiles. Esta iniciativa implicaría que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales diseñe políticas de sensibilización sobre la importancia de estas prácticas para la población.

La propuesta también otorga a la Secretaría de Economía la responsabilidad de formular políticas de Responsabilidad Extendida del Productor de textiles, obligando a las empresas a gestionar adecuadamente la vida útil de sus productos mediante acciones de recolección, reciclaje y eliminación adecuada de prendas.

Crecimiento en la industria textil

Bañuelos señaló que la industria textil ha experimentado un crecimiento exponencial impulsado por la moda rápida y el consumismo, sin tomar medidas suficientes para combatir sus efectos negativos. La moda rápida contribuye con el 10% de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial y consume 93 mil millones de metros cúbicos de agua anualmente.

Además, se estima que la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo, afectando al medio ambiente en toda su cadena de producción, distribución, exhibición, adquisición, cuidado, lavado y desecho de productos.

La senadora enfatizó la necesidad de impulsar el reciclaje de ropa y mitigar los impactos negativos de la industria textil, destacando que también es fundamental cambiar la mentalidad de los consumidores, quienes son la esencia de esta industria. La iniciativa fue turnada a las comisiones unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos, Segunda de la Cámara Alta para su consideración.

Bañuelos subrayó que es crucial que todos los actores de la sociedad se involucren en abordar los desafíos complejos que plantea el fast fashion y trabajar juntos para promover prácticas más sostenibles en la industria textil.

Temas relacionados